ESPECIALIDAD EN REHABILITACIÓN ORAL INGRESA A ETAPA DE EVALUACIÓN EXTERNA EN PROCESO DE ACREDITACIÓN
El programa entregó recientemente a la CNA la documentación requerida y elaborada en el proceso de autoevaluación con fines de acreditación, ingresando a la etapa de evaluación externa.
La Especialidad en Rehabilitación Oral de la Universidad de La Frontera, comenzó el Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación el año 2022, con apoyo de profesionales de las direcciones de Calidad de la Universidad y de la Facultad de Odontología.
Se trata del segundo proceso de acreditación del programa, el cual está acreditado por 4 años, desde el 2019 y hasta diciembre de 2023.
Tras un trabajo periódico y sistemático, liderado por el Comité de Autoevaluación, el programa realizó las distintas fases que comprende el proceso, entre ellas, la revisión de los compromisos de la acreditación anterior, consulta de opinión a informantes claves, redacción del informe de autoevaluación y la entrega de la documentación a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile).
Un trabajo en equipo que responde al interés por la mejora continua del programa de especialidad y al compromiso institucional con la cultura de calidad.
“Nuestra universidad tiene una estructura base muy importante que va nutriendo a cada uno de los programas de especialidad y nos ayuda en la mejora continua, para lo cual tenemos el apoyo de la Dirección de Calidad, de la Facultad y Universidad, contando así con un sustento importante; pero también se realiza un trabajo muy preciso desde la especialidad, donde nosotros vamos aportando y sustentando cada uno de estos procesos”, destacó la directora de la especialidad, Mg. Liliann Abarza.
Durante los últimos años el programa ha fortalecido su plan de estudios. “Estamos trabajando para hacer más eficientes todos los procesos, que los estudiantes reconozcan los nuevos espacios (en el nuevo edificio de Clínica Odontológica Docente Asistencial) y que nos apoyemos en el uso de nuevas tecnologías. En eso hemos ido avanzando, contamos con escáner intraoral, digitalización e impresión 3D para diagnostico, planificación y ejecución de tratamientos en rehabilitación oral, con los beneficios de estar en un edificio de última generación, lo cual nos dará muchas fortalezas para el nuevo proceso de acreditación”, agregó la directora.
La especialidad deberá continuar con la etapa de socialización de resultados del proceso de autoevaluación, para luego recibir la visita de pares evaluadores, entrando así en la última fase del proceso de acreditación.
Cabe señalar que el programa UFRO es una de las tres especialidades en Rehabilitación Oral acreditadas en el país.