ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA INGRESÓ A ETAPA DE EVALUACIÓN EXTERNA EN PROCESO DE ACREDITACIÓN
El programa entregó a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) la documentación requerida y elaborada en el proceso de autoevaluación con fines de acreditación, ingresando a la etapa de evaluación externa.
La Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial finalizó la etapa de autoevaluación en el mes de septiembre del presente año, tras un trabajo sistemático y organizado, desarrollado con apoyo del equipo de profesionales de las direcciones de Calidad de la Universidad y de la Facultad de Odontología.
Este programa fue la primera especialidad odontológica acreditada en Chile y por ende la primera en su área, el año 2015, en ese entonces por tres años. Luego, acreditó por 5 años (en junio de 2019 a igual fecha de 2024) y actualmente avanza en su tercer proceso de acreditación.
«Este proceso ha sido muy favorable. Es enriquecedor para la Especialidad poder conocer todas las áreas con fortalezas y reestudiar las falencias que se habían detectado en los procesos anteriores, donde los pares evaluadores nos hicieron observaciones. También, darnos cuenta con mucha alegría cómo las instalaciones de la actual Clínica Odontológica Docente Asistencial nos permite subsanar una de las mayores falencias que había: infraestructura e instalaciones para vestuario de alumnos. En este caso, el estándar de clínica nueva va de la mano con lo necesario para seguir avanzando en los procesos de mejora continua», destacó el director del programa Mg. Alejandro Lara.
Según destacó el profesor Mg. Paulo Sandoval Vidal, exdirector del programa y actual coordinador académico, el avance que ha tenido la especialidad, desde el primer proceso de acreditación, ha sido muy significativo.
“Parte de las falencias detectadas fueron subsanadas en el segundo proceso, por eso nos dieron cinco años. Pero nos quedaba algo muy importante que era un ajuste curricular, que no alcanzó a salir en el proceso anterior; así como la consolidación con horas docente para el programa, lo cual se logró gracias al apoyo del Rector, Vicerrectoría Académica y Decanato, y se concretó con dos medias jornadas para la especialidad. Actualmente tenemos el mínimo que corresponde de acuerdo a los criterios de CNA, que son tres docentes con veintidós horas. El ajuste curricular también fue un proceso largo, de dos años y el año pasado logramos tener el ajuste validado y se implementará a partir del año 2024. Estamos muy contentos, estos procesos son muy importantes para un programa, porque permite ver cuáles son las debilidades, como enfrentarlas y como proyectarnos”.
El proceso de autoevaluación de la especialidad consideró una etapa de recopilación y análisis de información documental institucional y del programa; el análisis de datos estadísticos de los procesos y resultados de la especialidad; y levantamiento de percepciones, obtenidos como resultado de consultas realizadas a estudiantes, cuerpo académico y titulados. Esto permitió al comité elaborar el Informe de Autoevaluación y formulario de antecedentes, con sus anexos correspondientes y el plan de desarrollo para los próximos 5 años.
La documentación requerida fue enviada y aceptada por la Comisión Nacional de Acreditación, dando inicio a la etapa de evaluación externa del proceso de acreditación. Actualmente la especialidad se encuentra en espera de designación de pares evaluadores para la posterior visita.