ESCUELA DE ODONTOLOGÍA PRESENTA AVANCES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LA CARRERA EN JORNADAS DE SOCIALIZACIÓN

La carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera, se encuentra acreditada 6 años, hasta junio del presente año por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Durante el mes de marzo y abril, el Comité de Autoevaluación presentó a la comunidad estudiantil y directivos de la universidad, los avances del Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación de la carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera.

Para ello, integrantes de la comisión visitaron los diferentes cursos de pregrado, a fin de informar al estudiantado en qué etapa se encuentra la autoevaluación y cuáles son los siguientes pasos del proceso de acreditación.

AVANCES

Tras la consulta a diferentes actores claves de la comunidad odontológica (estudiantes, docentes, titulados/tituladas y empleadores) mediante focus group y encuestas, el comité finalizó el Informe de Autoevaluación el cual fue enviado a la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad para obtener la retroalimentación de la unidad. Posteriormente, se conformó el Comité de Redacción y Armonización del Informe.

Paralelamente, el Comité de Autoevaluación trabajó el Plan de Mejoramiento de la Carrera, el cual fue presentado a las autoridades universitarias y directivos de la facultad, el día viernes 05 de abril, en una jornada de socialización encabezada por el decano de la Facultad de Odontología, Gonzalo Oporto Venegas, la directora de Escuela, Jocelynne Sandoval Grollmus y la directora de  Aseguramiento de la Calidad de la Universidad, Pamela Leal Rojas, con participación de los integrantes del comité.

“Esta jornada se realizó con el objetivo de poder obtener la retroalimentación, tanto de las autoridades centrales como de la Facultad de Odontología, respecto a los avances de nuestro proceso de autoevaluación y así poder nutrir nuestro informe y nuestro plan de mejora”, indicó la directora de Escuela.

La jornada contó con la presencia de la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra; del vicerrector de Administración y Finanzas, Jorge Petit-Breuilh; de la directora académica de Pregrado, Solange Martínez; e integrantes del equipo directivo de la Facultad de Odontología.

Respecto de la importancia de los procesos de acreditación para la institución, la directora de Aseguramiento de la Calidad, Pamela Leal, manifestó que “es uno de los muchos mecanismos de aseguramiento de la calidad que tiene la institución para fortalecer y evidenciar el cumplimiento del logro del perfil. Entonces, que sea el cuarto proceso de acreditación de la carrera de Odontología también es un hito importante y más aún porque será evaluada con una nueva métrica, con nuevos criterios y nuevas dimensiones. Eso genera una alta expectativa también en la comunidad, ya que es la primera carrera de universidad estatal que se va a acreditar con estos nuevos criterios y estándares”.

Tras finalizar el Proceso de Autoevaluación, el comité enviará la documentación requerida a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile), para dar inicio a la Etapa 2, de evaluación externa.

22 de abril de 2024