En el Día de la Calidad reconocen buenas prácticas implementadas en la Facultad de Odontología

 



La iniciativa consideró conferencias, talleres, presentación de pósteres y reconocimientos a buenas prácticas institucionales que generan un aporte a los procesos de mejora continua. 

Una excelente participación tuvo la Facultad de Odontología en el Día de la Calidad UFRO 2025, impulsado con el objetivo de consolidar la cultura de la calidad dentro de la comunidad universitaria, compartir experiencias y proyectar de manera conjunta los desafíos que fortalecen la cultura de calidad de la institución.

La actividad fue organizada por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y consideró variadas actividades, tales como, talleres, conferencias, presentación de pósteres y la entrega de reconocimientos a buenas prácticas desarrolladas por unidades académicas y/o administrativas.

“El Día de la Calidad es una instancia estratégica que busca orientar y articular a la comunidad universitaria en torno al compromiso con el aseguramiento de la calidad y la mejora continua, promoviendo un desarrollo institucional dinámico, participativo y con impacto en sus funciones institucionales. Asimismo, constituye un espacio de reflexión e intercambio de experiencias que permite reconocer las buenas prácticas y el trabajo colaborativo de equipos y unidades que fortalecen la gestión, la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, reafirmando el compromiso institucional con la excelencia”, indicó el director de Calidad Académica de la Facultad, Dr. Marcelo Parra Véliz.

RECONOCIMIENTOS

En la primera versión del Día de la Calidad, se otorgó un especial reconocimiento a 49 “Buenas Prácticas que Transforman” valorando así la contribución de los equipos a la promoción de la mejora continua y a la consolidación de una cultura de la calidad. De ellas, cinco pertenecen a iniciativas lideradas por académicos y profesionales de la Facultad de Odontología.

Además, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad reconoció a los pósteres de la “Galería de Excelencia”, a través de la cual se busca visibilizar y compartir experiencias de gestión institucional orientadas al fortalecimiento de la calidad desarrolladas por miembros de la comunidad universitaria.

“Nuestra Facultad ha demostrado un compromiso sostenido con la cultura de la calidad y la mejora continua, reflejado en la constante revisión y optimización de sus procesos académicos y administrativos en coherencia con los lineamientos institucionales. El trabajo colaborativo de sus funcionarios/as y equipos académicos ha permitido implementar prácticas más eficientes, transparentes y orientadas al servicio, lo que se vio reflejado en los reconocimientos y distinciones obtenidos durante la jornada, destacando las buenas prácticas que contribuyen de manera concreta al fortalecimiento de la gestión de la calidad y a la excelencia institucional”, destacó el Dr. Parra.

El primer lugar en Presentación de Póster lo obtuvo la académica de la Facultad de Odontología, Mg. Javiera Núñez Contreras, por el trabajo “Innovación y Docencia Universitaria en Salud: Competencias Docentes para el Aprendizaje Activo”, desarrollado junto a las integrantes del Equipo de Gestión de la Escuela de Odontología, Keila Martínez, Jocelynne Sandoval, Gloria Martínez y Carla San Martín.

“Recibo el premio con mucha humildad y también mucho orgullo por el trabajo realizado con el Equipo de Gestión de Escuela, el cual comenzó hace dos años y que se ha fortalecido en el tiempo con el trabajo colaborativo con la actual directora y por supuesto con Gloria, Keila y Carla como parte del equipo; por lo tanto, nos sentimos muy honradas de haber obtenido el premio al Primer Lugar en modalidad Póster”, señaló la académica y coordinadora de Investigación e Innovación del Equipo de Gestión, Mg. Javiera Núñez.

El trabajo expuesto en la Galería de Excelencia, corresponde a la experiencia de buena práctica ejecutada a través del desarrollo del diplomado gratuito en Innovación y Docencia Universitaria en Salud (B-learning) para los docentes de la Facultad. Esta iniciativa contribuye al fortalecimiento de las competencias pedagógicas para diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje activo en carreras del área de la salud.

“Esta experiencia contribuye a la institución en avanzar buscando formas para que los aprendizajes de los estudiantes sean más significativos, pero también tomando la perspectiva de los docentes y siempre buscando estrategias para que podamos aumentar los espacios de bienestar, tanto para ellos como para los estudiantes. Ya que al tener docentes capacitados, con pertinencia en las áreas en que tienen que desempeñarse día a día y poder fortalecer el desarrollo de algunas competencias que nos pide el Modelo Educativo por ejemplo, podemos traspasarlo al aula y los estudiantes se van a beneficiar de estas intervenciones. Por lo tanto, tributan directamente a la mejora continua, al aseguramiento de la calidad y a mantenernos en el nivel de excelencia que como carrera hemos alcanzado”, enfatizó la académica.

Cabe destacar que junto al póster premiado, Keila Martínez y Gloria Martínez, presentaron otros dos trabajos en modalidad póster desarrollados junto al Equipo de Gestión.

Buenas Prácticas que Transforman
Iniciativas reconocidas Facultad de Odontología:

«Plan de Acompañamiento Docente: 11+ años fortaleciendo la docencia»
Equipo de Gestión Dirección de Escuela.

«Plan de Capacitaciones Docentes 2023 a 2025: participación, aprendizaje y transferencia en docencia clínica»
Equipo de Gestión Dirección de Escuela.

«Protocolo interno para la documentación de procedimientos de seguimiento y monitoreo de la Dirección de Calidad Académica de la Facultad de Odontología»
Dirección de Calidad Académica.

«Estrategia comunicacional para procesos de autoevaluación de la Facultad de Odontología»
Dirección de Calidad Académica y Comunicaciones.

«Talleres de preceptores clínicos en Odontología: Formación colaborativa para la mejora continua de la Docencia Asistencial»
Coordinación de Campos Clínicos y Convenios Nacionales

VER NOTICIA RELACIONADA

4 de noviembre de 2025