EGRESA NUEVA PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD EN REHABILITACIÓN ORAL

 



Siete cirujano dentistas culminaron su formación en la Especialidad en Rehabilitación Oral de la Universidad de La Frontera, al aprobar el examen final del programa consistente en la presentación de un caso clínico de alta complejidad.

La actividad académica se realizó el día lunes 26 de abril, de manera online. En esta instancia, cada estudiante presentó ante la comisión evaluadora – integrada por académicos de la especialidad y evaluadores externos – un caso clínico de complejidad alta, tratado practicante desde los inicios del programa, evidenciando todo el proceso de rehabilitación oral.

Durante la exposición, se refirieron al diagnóstico, planificación, ejecución y finalización del caso. Para ello, se les exigió un completo y detallado registro de todos los pasos ejecutados, mediante fotografía digital, radiografías, modelos, montajes en articulador, etc.

Así lo informó el director de la especialidad, Prof. Dr. Marco Flores, quien indicó que los estudiantes egresaron “con capacidades para rehabilitar a pacientes con gran daño bucal, que necesitan recuperar función dentaria, estética, dientes perdidos a través del uso de implantes, prótesis fija sobre implantes y cualquier rehabilitación protésica que sea necesaria para reemplazar los dientes que un paciente ha perdido producto de la enfermedad más prevalente en nuestra población, que son las caries y enfermedades periodontales”.

Además, agregó, en la enseñanza del grupo de profesionales, incorporaron herramientas digitales en la planificación de implantes, digitalización de modelos, prótesis y confección de guías quirúrgicas dentales mediante impresoras 3D, incorporadas recientemente al programa.

Experiencias de egresados

Para la egresada Nara Aroca, finalizar la especialidad, “es una gran alegría, no tan solo para mi sino también para mi familia. Cursamos un programa que estuvo marcado, primero, por el acontecer nacional y luego por la pandemia, que nos agregó su cuota extra de estrés e incertidumbre que todos logramos superar con éxito. Tanto mis profesores como mis compañeros nos comprometimos a concluir esta especialidad de la mejor manera posible, estoy segura que cada uno cumplió su objetivo y es algo que me llena de orgullo”.

Junto a ello, destacó que su evaluación de la especialidad “es totalmente positiva. El programa me dejo muy conforme, me entregó las herramientas para ejercer mi especialidad de manera segura, ética y basada en la evidencia. Los doctores que participan en la formación de especialistas son excelentes guías y mentores, para mí son la base y el corazón del programa. Son profesionales que están constantemente preocupados de tu aprendizaje y de la correcta aplicación clínica de la evidencia, son personas cercanas y abiertas a recibir sugerencias, con consejos certeros, comprensivos y comprometidos”.

Para el egresado Luis Alfonso Oyarzún, el término de la especialidad “produce muchos sentimientos en mi persona, me siento muy agradecido con Dios y mi familia. A diferencia del pregrado, el postgrado es un sacrificio familiar y esto le da una satisfacción única. Existe un alivio en muchos frentes (viajes, horas de estudio, tiempo, etc.), acompañado de un sentimiento del deber cumplido, sumado a que las bases entregadas por la universidad son fuertes y perdurarán el resto de mi vida laboral; entregan una gran seguridad en el porvenir profesional”.

Respecto a la formación recibida, indicó que “era todo lo que esperaba. El equipo docente es de gran trayectoria, muy comprometido con el aprender de cada estudiante y siempre abiertos a cualquier sugerencia que considerábamos importante para mejorar nuestra formación. La enseñanza es personalizada, sólo siete alumnos por curso, lo que ayuda enormemente en el progreso del estudiante. El número de pacientes de la especialidad es significativo, esto facilita poder realizar una gran gama de tratamientos diferentes y con la libertad de elegir lo mejor para los pacientes”.

Ante el egreso de esta nueva cohorte, el Dr. Marco Flores señaló que “año a año las generaciones han ido progresando, ya sea en las potencialidades que los residentes han mostrado, como en las actividades que han logrado ejecutar. Debemos recordar que esta generación tuvo que vivir la pandemia, con las cuarentenas aplicadas en todo el país; pues bien, esta generación se sobrepuso a toda esta adversidad y salió adelante con sus compromisos personales y hacia la comunidad, que son los pacientes que tuvieron la oportunidad de tratar”.

Junto a ello, destacó que “al ser un grupo acotado, de siete estudiantes, hemos podido seguir muy de cerca a cada uno de ellos, ver sus potencialidades y aumentarlas al máximo; y sus debilidades, detectarlas, corregirlas y transformarlas en oportunidad de cambios. Ha sido un grupo humano de estudiantes de excelencia, lo cual enorgullece, no solo al programa – a directivos y docentes – sino también a toda la Universidad”.

Cabe señalar que la Especialidad en Rehabilitación Oral se imparte en la Universidad de La Frontera desde el año 2014. El cuerpo académico lo integran los doctores Marco Flores, Benjamín Weber, Lilian Abarza y Víctor Beltrán, además de los docentes colaboradores Luis Davis, Giorgio Salvatori, Diego Sirandoni y académicos invitados. Actualmente, el programa se encuentra acreditado por cuatro años, hasta diciembre de 2023, por CNA Chile.

7 de junio de 2021