DOS PROFESIONALES APRUEBAN EXITOSAMENTE EXAMEN DE GRADO Y EGRESAN SATISFACTORIAMENTE DEL MAGÍSTER EN ODONTOLOGÍA

Los cirujano dentistas Daniela Torres y Nicolás Acuña, egresaron del Magíster en Odontología de la Universidad de La Frontera, al presentar durante el mes de marzo los resultados de sus trabajos de investigación aprobando con éxito el programa.

Egreso Daniela Torres

Daniela Torres Bascur, aprobó su examen de grado con nota 7.0 al presentar el tema de investigación “Efectividad de los corticoides intraarticulares en desórdenes internos de la ATM: Revisión sistemática y meta-análisis”. Su profesor guía de tesis fue el académico Dr. Carlos Zaror.

Para Daniela, “haber finalizado el Magíster ha sido muy gratificante; siento que una etapa ha terminado pero que se abren nuevas puertas para continuar con el camino de la investigación y la búsqueda de la evidencia”.

Según comentó, su principal motivación para cursar este programa, “fue la intención de aprender a investigar y poder basar todos los conocimientos en evidencia, para poder así aplicarlos y ser un aporte en el desarrollo clínico de los pacientes”.

Finalizada esta etapa, destacó que su formación “fue excelente, con académicos de primer nivel y con un tutor comprometido, siempre dispuesto a ayudar y a entregar todos sus conocimientos”.

Su trabajo de tesis dio como resultado el desarrollo del artículo “Intraarticular corticosteroids for treatment of temporomandibular joint internal disorders: protocol for systematic review and networkmeta-analysis”, de los autores Daniela Torres, Carlos Zaror, Verónica Iturriaga y Aurelio Tobias, el cual fue publicado en la revista BMJ Open (ISI/WoS)

Egreso Nicolás Acuña

examen grado magister en odontologia Nicolas Acuña 1Nicolás Acuña Méndez, aprobó el examen de grado con nota 6.9 al presentar el tema de investigación “Evaluación del desarrollo de terceros molares para estimación de edad mediante ortopantomografías de individuos de Temuco (Chile)”. Su profesor guía de tesis fue el académico Dr. Gabriel Fonseca.

Para Nicolás, finalizar el programa “es una tremenda satisfacción, tanto a nivel personal como profesional, porque fue un desafío grande, que requirió dedicarle mucho tiempo, esfuerzo y energía; y ver que finalmente todo se concreta en un trabajo de investigación interesante, bien evaluado por los pares, y que es un aporte al conocimiento científico, permite sentir que la meta fue alcanzada”.

Según destacó, su formación en el Magíster fue excelente. “Los conocimientos entregados son actualizados y bien enfocados a la investigación científica, que es precisamente el área en que pretendo continuar desarrollándome. Por otro lado, el programa me dio la oportunidad de trabajar con docentes y profesionales de primer nivel, tanto de la UFRO como de universidades extranjeras, a través de pasantías en la KU Leuven en Bélgica, la Universidad de Granada en España y Universidad de São Paulo en Brasil, lo cual es un tremendo valor agregado para cualquier investigador”, indicó.

Su trabajo de investigación le permitió desarrollar el artículo «About the recent Chilean immigration phenomenon: A scoping review on dental age estimation methods in children”, de los autores Nicolás Acuña Méndez, Valentina Silva Espinoza, Cynthia Rodríguez Niklitschek y Gabriel Fonseca, el cual fue enviado en enero a una revista ISI/WoS del área forense, estando a la espera de respuesta.

26 de abril de 2021