DOCENTES DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA PARTICIPAN EN CICLO DE CAPACITACIONES

La iniciativa contó con la participación de cinco expositores, docentes de la carrera, expertos en diferentes áreas de la Odontología.

Con amplia y activa participación se llevó a cabo el ciclo de capacitaciones para docentes clínicos de la carrera, organizado por la Coordinación de Procesos de Enseñanza Aprendizaje de la Escuela de Odontología de la Universidad de La Frontera.

La iniciativa interna responde a los objetivos de la coordinación, la cual tiene por finalidad identificar las necesidades del cuerpo docente y de los procesos que lleva adelante la dirección.

En este contexto, se dio respuesta al requerimiento de capacitación para calibrar a los académicos y académicas en ciertas disciplinas específicas, tratadas en la práctica clínica, a través de charlas dictadas por docentes expertos en diferentes áreas, realizadas tanto en modalidad presencial como online.

Estas fueron: «Actualización en odontología adhesiva», dictada por el docente Felipe Pino, quien actualmente cursa la Especialidad en Rehabilitación Oral; «Manejo de lesiones profundas», presentada por la odontopediatra Mg. Andrea Seiffert; «Actualización en diagnóstico y tratamiento periodontal», impartida por la periodoncista Natalia Hernández; «Uso racional de sellantes y flúor», dictada por el odontopediatra Dr. Carlos Zaror; y «Prótesis parcial removible», presentada por el rehabilitador oral, Dr. Marco Flores.

«Las capacitaciones se realizaron en el mes de marzo, aprovechando que los estudiantes aún no ingresaban a su práctica clínica durante ese periodo. Esta fueron muy positivas, porque permitieron abrir espacios enriquecedores de discusión clínica y de actualización, donde tuvimos a grandes expositores», destacó la docente, coordinadora de Procesos de Enseñanza Aprendizaje, Mg. Keila Martínez.

El expositor, docente de la asignatura de Clínica Básica, Felipe Pino, se refirió a la relevancia del desarrollo del ciclo de capacitaciones. Según comentó, «la actualización siempre va a ser parte fundamental de nuestra profesión, entendiendo que estamos insertos dentro de criterios médicos y odontológicos que van evolucionando con el tiempo. Entonces, estar a la vanguardia de los conocimientos que hoy en día se están viendo en las distintas áreas es parte de lo que debemos hacer como profesionales de la salud, para así ofrecer las mejores alternativas posibles a nuestros pacientes o a los pacientes en este caso de los estudiantes que formamos».

Para la docente instructora de Clínica Odontológica Integral del Adulto I y II, Fernanda Álvarez, «las capacitaciones fueron muy atingentes a nuestro desempeño y a las temáticas que se tratan a diario con los estudiantes. Debemos mantenernos actualizados respecto a los conocimientos que reciben nuestros alumnos, ya que finalmente esta es información que se les entrega en sus clases teóricas. Entonces, estas jornadas de capacitación han sido muy provechosas y útiles para estar alineados entre los equipos docentes y con los contenidos que están recibiendo nuestros estudiantes para así saber qué es lo que podemos exigir y también qué es lo que esperan ellos de nosotros».

Cabe destacar que esta actividad contó con el respaldo de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad, a través de la Coordinación de Desarrollo de la Docencia, unidad que validó los programas del ciclo de capacitaciones, los objetivos de aprendizaje y la bibliografía. También, entregará la certificación correspondiente.

16 de abril de 2024