Docente de la UFRO e integrantes de Taller Literario de Labranza presentan libro de cuentos infantiles de salud oral
El libro “Érase una vez una sonrisa”, se realizó en el marco de un proyecto de extensión académica liderado por la docente e investigadora de la UFRO, Josefa Alarcón, con la participación de integrantes del taller literario “Labrando palabras entre mayúsculas y cursivas”, de Labranza.
En la Universidad de La Frontera se realizó la ceremonia de lanzamiento del libro de cuentos infantiles “Érase una vez una sonrisa”, publicado con el objetivo de fomentar el autocuidado y promover hábitos saludables en niños y niñas mediante entretenidas historias que unen la creatividad, la fantasía y la salud.
La publicación, liderada por la cirujana dentista, docente e investigadora de la Facultad de Odontología, Josefa Alarcón Apablaza, se realizó en el marco de un proyecto de extensión académica presentado junto a los cirujanos dentistas Gonzalo Muñoz, Camila Venegas y Rosemarie Schneider, adjudicado en el concurso 2025 de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO.
Para su desarrollo fue vital la participación de las y los integrantes del taller literario “Labrando palabras entre mayúsculas y cursivas”, compuesto por personas de Temuco y Labranza, quienes escribieron los 31 cuentos del libro.

“El objetivo era generar educación en los niños con algo que perdure en el tiempo y qué mejor que hacer un proyecto con la comunidad y para la comunidad. Buscamos la estrategia para realizar esta colaboración y nos contactamos con la señora Elena Muñoz, que es la directora del taller literario. Conversamos diferentes ideas y consensuamos realizar una charla educativa para el curso literario, a fin de que sus integrantes pudieran introducirse en los conceptos claves de salud oral y entender el proceso de salud bucodental. Después de esta charla se generó el trabajo del taller literario, dirigido por la señora Elena, para escribir los cuentos lo cual fue un arduo trabajo de varios meses”, indicó Josefa Alarcón.
Gracias a los fondos adjudicados en el concurso y al apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología, fue posible imprimir 50 ejemplares que serán distribuidos de manera gratuita en jardines infantiles, establecimientos educacionales municipales y bibliotecas de la comuna de Temuco.
“Esperamos que el libro sea una herramienta para educadores, familias, bibliotecas y para colegios, y que sea un instrumento para realizar educación; que se vea la Odontología de una manera entretenida para generar hábitos que impacten en la salud oral”, destacó la odontóloga.

Durante la ceremonia, cuatro autores leyeron sus creaciones ante la audiencia y además se realizó un conversatorio para compartir la experiencia y aporte del proyecto.
Para la escritora Elena Muñoz, directora del taller literario Labrando palabras entre mayúsculas y cursivas, la experiencia del trabajo conjunto con los profesionales de la Universidad, “fue excelente, ojalá esta oportunidad la tuvieran muchas más personas. Tuvimos una surte tremenda de que nos hayan elegido para hacer esto, es muy lindo”.
Junto a ello destacó el impacto que tiene la lectura y aporte que este libro realizará en el ámbito de la salud oral.
“Los niños van a querer ver los dibujos y van a querer que se los lean. Siempre le enseño a mis alumnas no solamente a escribir cuentos, poesía o narrativa, sino que también la forma de leer, porque así se gana mucho. Ahora las escuché, lo leyeron bonito y se sentía lindo; entonces, la mamá puede abrir un libro, leerle un cuento a los niños y es una manera de enseñarle en forma de juego cómo cuidar sus dientes”, comentó la escritora.
