Diplomado en Cirugía Plástica Periodontal e Implantológica de la UFRO finaliza con éxito su primera versión
Cirujanos dentistas de tres regiones del país participaron en la primera versión del programa impartido entre mayo y diciembre de 2025.
Contribuir a la formación de odontólogos y odontólogas en el área de la cirugía plástica periodontal e implantológica, de baja y mediana complejidad, para otorgar una atención integral y de calidad a las y los pacientes, es el objetivo del diplomado impartido en la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.
En su primera versión, el Diplomado en Cirugía Plástica Periodontal e Implantológica recibió a seis cirujanos dentistas de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, quienes eligieron a la UFRO para cursar este completo programa ejecutado en 264 horas.
Los estudiantes participaron en clases teóricas y en actividades prácticas de trabajo en biomodelos para el desarrollo de las técnicas quirúrgicas, a fin de realizar el diagnóstico y planificación para posteriormente ejecutar los tratamientos de pacientes en el pabellón.
“El valor que tiene este diplomado es centrarse en una educación personalizada y puesto que es quirúrgico, necesita de mucha responsabilidad de parte de los profesionales a cargo. Nuestro objetivo es que los estudiantes, al finalizar este perfeccionamiento, puedan diagnosticar, generar planes de tratamiento y ejecutar tratamientos de baja y mediana complejidad para el diagnóstico y tratamiento oportuno de las deformidades y de las condiciones periodontales y periimplantares”, indicó el director del programa, Patricio Riquelme Caamaño.

En su desarrollo participó un sólido cuerpo docente integrado por los doctores, especialistas en Periodoncia e Implantología, Patricio Riquelme Caamaño y Heidi Harz Kuramochi, junto al especialista en Implantología Bucomáxilofacial, Francisco Marchesani Carrasco.
“La experiencia fue gratificante. Es la primera versión que realizamos en la Universidad de La Frontera, utilizando espacios muy cómodos y salas implementadas. Desarrollamos teoría, pasos prácticos y muchos pabellones. Nuestros colegas inicialmente no manejaban muchos conceptos de cirugía y en la medida que fueron avanzando en este programa y en su curva de aprendizaje, lograron adquirir competencias básicas para poder desarrollar una cirugía de baja y de mediana complejidad. Por lo tanto, lo que vimos, en el desarrollo de su perfeccionamiento, es que en los últimos módulos prácticamente las cirugías las realizaban solos y nosotros los acompañábamos”, destacó el doctor Riquelme.

Para Jonathan Roig Hormazábal, quien se desempeña como odontólogo en Curacautín, su formación en el diplomado fue enriquecedora, tanto en el ámbito personal como profesional. Según comentó, optó por el programa “porque mi pregrado lo hice en la Universidad de La Frontera y me pareció una instancia novedosa y práctica para reforzar todos los conocimientos que pueden quedar en vilo. Además, trabajo en la parte pública y me parece un buen complemento para prestar un mejor servicio y en lo privado también”.
Asimismo, para la cirujana dentista de Temuco y estudiante del programa, Karla Bombin Jara, cursar el programa en la UFRO, “fue una muy buena experiencia. Tenemos docentes de primer nivel y hoy salgo del diplomado mucho más preparada para enfrentarme a situaciones quirúrgicas, así que ha sido muy provechoso”.
El programa se ejecutó entre mayo y diciembre. Las actividades prácticas y clínicas se realizaron en dependencias de la Clínica Odontológica Docente Asistencial de la Facultad de Odontología.
