CONFERENCISTAS NACIONALES Y DEL EXTRANJERO EXPONEN EN CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ODONTOLOGÍA

El Congreso Internacional de Investigación en Odontología, organizado por la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, contó con la participación de cuatro destacados conferencistas, académicos de universidades de Australia, España, Estados Unidos y Chile.

La iniciativa se realizó el 3 de diciembre, en modalidad online, debido a la contingencia sanitaria con motivo de la pandemia y registró 54 inscritos, entre ellos, profesionales y estudiantes de pregrado y postgrado.

Según indicó el presidente del evento, Dr. Pablo Betancourt “el Primer Congreso Internacional de Odontología, es un espacio pensado para la actualización e intercambio del conocimiento, el cual no solamente es difundido por los conferencistas invitados, sino también por medio de presentaciones de trabajos de investigación de pregrado y postgrado en jornada de mañana y tarde”.

Junto a ello, indicó que “el contexto sanitario actual nos ha obligado a mantener medidas de protección, por lo cual el congreso de odontología se desarrolló vía online. Sin embargo, esto no ha impedido que podamos contar con la presencia de un importante número de inscritos de todo el país”.

Conferencistas

El congreso contó con la participación de los destacados conferencistas, Dr. Rodrigo Mariño, académico de la Universidad de Melbourne (Australia), quien se refirió a la “Teleodontología: aspectos legales, éticos y financieros”; Dra. Cristina Manzanares, profesora de la Universidad de Barcelona (España), quien presentó la conferencia «Detección precoz de enfermedades raras en la práctica odontológica”; y Dr. Alonso Carrasco, profesor de la Universidad de Pensilvania, (Estados Unidos), quien se refirió a las “Guías de práctica clínica informadas por evidencia: rol en cobertura universal y salud basada en valor”.

Desde la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera (Chile), participó la académica Dra. Cristina Bucchi, quien abordó la “Endodoncia regenerativa: una mirada desde las ciencias básicas”.

En la primera versión de este evento, profesionales y estudiantes presentaron un total de 32 trabajos científicos, en modalidad de presentación oral, lo cuales fueron evaluados por la comisión integrada por los académicos de la Facultad, Dr. Ramón Fuentes, Mg. Álvaro Marín, Mg. Javier Rojas, Dr. Carlos Zaror, Dr. Eduardo Borie, Dr. Fernando Dias, Carla Carvajal, Mg. Carolina Soto, Mg. Daniela Matus, Mg. Ivonne Garay, Mg. Patricia Muñoz y Mg. Priscila Chuhuaicura.

Al finalizar la actividad, se otorgó un premio al primer, segundo y tercer lugar de la Categoría Pregrado y de la Categoría Postgrado/Profesional.

11 de enero de 2022