CONCIERTO “DOS ÁNGELES PARA VIOLETA” MARCÓ EL INICIO DE LAS CELEBRACIONES DEL DÍA NACIONAL DE LA ODONTOLOGÍA EN LA UFRO

Actividad abierta a la comunidad, fue organizada por la Facultad de Odontología UFRO con el patrocinio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, y tuvo como objetivo celebrar junto a la comunidad universitaria y regional, el Día Nacional de la Odontología.

En una emotiva y brillante presentación que rindió homenaje a la vida y obra de la destacada folclorista Violeta Parra, los músicos nacionales Ángel y Javiera Parra dieron vida al concierto “Dos Ángeles para Violeta” realizado en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

La actividad abierta a la comunidad local y regional, fue organizada por la Facultad de Odontología UFRO con el patrocinio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, y tuvo como objetivo celebrar junto a la comunidad universitaria y regional, el Día Nacional de la Odontología (fecha que se conmemora este 27 de septiembre).

“Es un orgullo para nosotros como Facultad, poder contar con esta presentación artística que contribuye a fomentar la cultura y las artes dentro de la Universidad. La presentación es un gran anhelo, no sólo por celebrar el Día de la Odontología, sino porque está en el marco del llamado que tenemos las universidades, y en especial las universidades públicas y estatales, para entregar cultura y arte a la comunidad de manera gratuita”, indicó el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Oporto.

La jornada se inició con el desarrollo de una master class en dependencias del Aula Magna Institucional, donde Ángel y Javiera Parra compartieron con un grupo de alrededor de sesenta asistentes, anécdotas e historias desde los primeros recuerdos de ambos músicos acerca de su vida familiar.

El relato íntimo permitió conocer el detalle de sus vidas profundamente marcadas por la niñez al experimentar una infancia llena de momentos cotidianos de mucha alegría y mucho dolor, observando a su padre y a sus contemporáneos: Víctor Jara, Rolando Alarcón, Los Jaivas, Los Blops y muchos más, ensayando e interactuando en un periodo de gran expansión cultural en lo que fue el apogeo del movimiento de «la nueva canción chilena».

El exilio, su retorno a Chile, los años 80’ y la importancia en las vidas de Ángel y Javiera en su dimensión como nietos de Violeta Parra y la relación con la historia musical y personal de su abuela y cómo los influenció en sus vidas musicales y personales, fueron también parte de las temáticas abordadas en la master class.

CONCIERTO

Un emotivo homenaje repasando la historia musical de sus antepasados: su padre Ángel Parra y la gran artista chilena Violeta Parra, marcaron el concierto “Dos Ángeles para Violeta”, que ambos hermanos desarrollaron ante una multitudinaria asistencia en el Aula Magna Institucional.

“Este es un encuentro que veníamos planificando hace tiempo, en el cual por primera vez vine con mi hermana a tocar música de Violeta y de mi padre. Fue una oportunidad para encontrarnos con el público de La Araucanía y la comunidad UFRO para compartir nuestra historia y trayectoria. Además, tenemos una larga relación con la UFRO que viene de la historia con nuestro padre”, sostuvo Ángel Parra.

“Gracias a la Vida”, “El Albertío”, “Casamiento de Negros” y “Maldigo del Alto Cielo”, fueron parte del listado de clásicos que Ángel y Javiera Parra junto a un grupo de músicos presentaron en el concierto, incluyendo dos inéditos boleros compuestos por Violeta Parra y que fueron incluidos en el disco “Boleros” publicado por Ángel Parra (padre) en 1994.

“Me parece fantástico que una universidad pública y estatal pueda brindar este tipo de espectáculos. Debería ser una práctica regular. Nosotros siempre estamos abiertos para ir a los lugares donde se está educando las nuevas generaciones. La experiencia que tenemos en cuanto al interés por presenciar un evento así, casi siempre es muy exitosa”, puntualizó por su parte Javiera Parra.

“Este concierto representa un hito en nuestra Facultad de Odontología, donde logramos converger desde distintos ángulos para la organización de una instancia de homenaje, música y recuerdos, que contribuyen no solo a desarrollar espacios artísticos en nuestra ciudad, sino que también, contribuir al bienestar de la comunidad y conectarnos a través de un evento de interés transversal que trasciende generaciones”, indicó Giannina Álvarez Rivera, directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología.

26 de septiembre de 2023