CON ÉXITO SE REALIZÓ I JORNADA NACIONAL DE FISIOLOGÍA ORAL UFRO

La actividad contó con la participación de cuatro expositores (de la Universidad de Chile y Universidad de La Frontera), 267 inscritos de nueve países, además de la presentación de 24 trabajos científicos.

La primera Jornada Nacional de Fisiología Oral de la Universidad de La Frontera, se realizó el viernes 27 de agosto, en modalidad online, organizada por el Laboratorio de Fisiología Oral de la Facultad de Odontología.

La iniciativa tuvo por objetivo “crear un espacio de encuentro científico y académico para los estudiantes y profesionales interesados en el ámbito de la Fisiología Oral. Esta es la base para comprender los mecanismos fisiopatológicos de las patologías que debemos diagnosticar y tratar”, informó el director de la Jornada, Dr. Ramón Fuentes.

Junto a ello, destacó que “la importancia de generar este espacio específico es por cuanto no visualizamos eventos similares en Chile y esperamos que sea un aporte. Estamos muy contentos y sorprendidos por la alta convocatoria del evento”.

La Jornada registró 267 inscritos, entre ellos, profesionales y estudiantes de pregrado y postgrado de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador y México.

Expositores

Durante la jornada de la mañana, la actividad contó con la participación de los expositores: Dr. Homero Flores, académico de la Universidad de Concepción, quien se refirió a la «Relación funcional de la Unidad Cráneo – Cérvico – Mandibular” y Dr. Aler Fuentes, académico de la Universidad de Chile, quien abordó la «Fisiología Oral: un extenso campo de conocimiento e investigación».

En la jornada de la tarde participaron las profesionales de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, Bioingeniera Florencia Lezcano y Mg. Giannina Álvarez, quienes presentaron las charlas «Desarrollos de Bioingeniería aplicados a la investigación en fisiología oral» y “Análisis de la cinemática lingual durante la deglución”, respectivamente.

Trabajos científicos

En la primera versión de la Jornada Nacional de Fisiología Oral, profesionales y estudiantes presentaron un total de 24 trabajos científicos en modalidad de presentación oral, evaluados por la comisión integrada por los académicos de la Facultad, Verónica Iturriaga, Nicole Farfán, Tania Flores, Thomas Bornhardt y Carlos Salamanca.

Al finalizar la actividad, se otorgó un premio a la mejor presentación en la Categoría Profesional, el cual fue para el trabajo presentado por Jacob Guzmán. En la Categoría de Pregrado el primer lugar fue para el trabajo presentado por Sebastián Cifuentes, de la Universidad de Concepción; el segundo lugar fue para el trabajo presentado por Margot Rademacher, de la Universidad de La Frontera; y el tercer lugar fue para el trabajo presentado por María Belén Muñoz, de la Universidad del Desarrollo.

2 de septiembre de 2021