COMUNIDAD ODONTOLÓGICA PARTICIPA EN JORNADA DE SOCIALIZACIÓN DEL REDISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA

La actividad convocó a estudiantes, docentes y administrativos de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

En el Aula Magna institucional se realizó una nueva Jornada de Socialización del Rediseño Curricular de la carrera de Odontología, en el marco del Proceso de Innovación Curricular que la Facultad lleva adelante en el pregrado.

La actividad tuvo como objetivo presentar a la comunidad odontológica el perfil del titulado validado, los dominios y las competencias, más la propuesta del plan de estudios, a fin de que sea discutido con los integrantes de la Facultad y obtener los insumos necesarios para la construcción del plan final.

La primera jornada de socialización se realizó el 24 de abril, dirigida a las y los encargados de asignaturas y continuó el 6 y 7 de junio, con la participación de estudiantes, de primero a quinto año, docentes y administrativos.

De acuerdo a lo informado por la directora de la Escuela de Odontología, Mg. Javiera Núñez Contreras, “el objetivo de la jornada fue socializar con la comunidad odontológica el avance del proceso y compartir el plan de estudios propuesto. En las jornadas se revisaron los dominios y las competencias, tanto genéricas como específicas, que quiere desarrollar el nuevo plan y cómo podemos darle coherencia desde las asignaturas, motivo por el cual es muy importante recoger las opiniones y diferentes miradas de la comunidad sobre el proceso, haciendo de la construcción de este plan, un proceso participativo, que cuente con las miradas de todos y así también podamos obtener resultados que sean significativos”.

El decano de la Facultad, Dr. Gonzalo Oporto Venegas, destacó el rediseño curricular para la carrera, ya que según dijo, “la sociedad cambia, las tecnologías van variando y eso tiene que ir de la mano de un ajuste en el currículum y en la forma en que hacemos las cosas. Es muy importante, para la calidad de la enseñanza que entregamos a nuestros estudiantes, realizar este proceso de revisión e innovación curricular de forma más sistemática en el futuro, para que la manera en que ejercemos la enseñanza de la Odontología vaya acorde con los tiempos”.

Respecto al desarrollo de este proceso, la estudiante de quinto año, Margot Rademacher, indicó que “es maravilloso que se esté actualizando la malla curricular según lo que se requiere como odontólogos en la práctica profesional. El poder actualizar los conocimientos que vamos a requerir, una vez que tengamos que trabajar, hace que nos distingamos un poco de las otras universidades que imparten también la carrera, dándonos un sello especial cuando busquemos trabajo”.

Junto a ello, tras la jornada de socialización, comentó que “es muy importante que se generen este tipo de instancias, porque así los estudiantes sienten que los toman en cuenta y eso es súper importante también para que haya una buena aceptación del cambio de malla curricular. También, es muy bonito que hayan generado esta instancia para que pudiéramos pensar qué cosas se necesitan y qué cosas faltan en las distintas áreas”.

La última jornada de socialización del rediseño curricular de la carrera se realizará la primera semana de julio dirigida a las y los internos de Odontología (sexto año), para luego continuar con las siguientes etapas de este importante proceso para el pregrado, el cual es liderado por el Comité de Innovación Curricular de la carrera.

Ver noticia relacionada

8 de junio de 2023