COMIENZA PROCESO DE PRÁCTICA PROFESIONAL CONTROLADA PARA INTERNOS DE ODONTOLOGÍA

Con la participación de los directores de Carrera y Escuela de Odontología, docentes de la asignatura y los 41 internos, se dio el vamos oficial al inicio de la Práctica Profesional Controlada para sexto año de la Carrera de Odontología. En primera instancia, los estudiantes participaron en la semana de actividades de trabajo indirecto, desarrollada en modalidad virtual.

La primera etapa de inicio de los internados se desarrolló entre el lunes 11 y viernes 15 de enero, con la bienvenida oficial, saludo de directivos de la Facultad y la presentación del programa de asignatura, clases introductorias y talleres, desarrollados por el equipo docente de la PPC.

La directora de la Carrera de Odontología, Dra. Cristina Bucchi, destacó que “las prácticas profesionales son parte fundamental de la formación de los estudiantes de nuestra carrera. En ellas, los estudiantes podrán poner en práctica todo lo aprendido en su plan de estudios, no solo en las asignaturas clínicas, sino también en las asignaturas de la línea de salud pública, unidades de integración y las asignaturas de ciencias básicas y sociales de la carrera, que permite a los estudiantes tener una formación académica integral”.

Agregó que “adicionalmente, este año las y los estudiantes vivirán el desafío de adaptarse a la actual pandemia de COVID-19 y conocer cómo es el modelo de atención clínica en los distintos consultorios y CESFAM de la región, de acuerdo a la normativa sanitaria vigente”.

En este contexto, según informó la coordinadora de Práctica Profesional, Campos Clínicos y Convenios, Mg. Marcela Huanquilef, “se ha cautelado un sin número de acciones que permitan llevar adelante de la manera más segura nuestros internados; entre las que más destacan, son la adaptación curricular transitoria, ajuste didáctico y plan de internado seguro”.

Junto a ello, destacó que “las medidas que van sobre la Relación Asistencial Docente, que mantiene activa nuestra Facultad, son claves para el desarrollo de los programas de asignatura y de resguardar la experiencia de atención clínica en la red asistencial pública. Las medidas que más destacan son la mejora en la habilitación de algunos box clínicos con más puntos REAS, ventiladores y separaciones de ambiente, adicionar un kit rotatorio en 20 plazas en convenio y el ciclo de conversatorio con nuestros Preceptores Clínicos”.

Según comentó la estudiante interna, Paula Echeverría, “comenzar el proceso de práctica es súper importante, es el último hito de la carrera como tal. Los conocimientos adquiridos se ponen a prueba, se aprende del sistema de salud y del mundo laboral estando dentro del mismo, se generan las primeras redes con profesionales superando de a poco la barrera docente – estudiante. Es una etapa emocionante, que se espera con ansias durante los últimos años de cursos clínicos”.

Las siguientes etapas del desarrollo de la Práctica Profesional considera la participación de los internos en la Semana de inducción a la PPC, la Semana de Capacitación Apresto COVID -19, para luego iniciar el Bloque directo de práctica.

26 de enero de 2021