CLÍNICA ODONTOLÓGICA DOCENTE ASISTENCIAL UFRO AVANZA A LA RADIOLOGÍA DIGITAL PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Actualmente la CODA cuenta con tres equipos digitalizadores de placas de fósforo, para radiografías intraorales, que se suman a los equipos Cone Beam y Panorámico, ambos con sensor digital.

En el marco de la modernización de la Clínica Odontológica Docente Asistencial (CODA) la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, ha desarrollado una serie de acciones para optimizar y digitalizar sus procesos, pero también orientadas al cuidado del medio ambiente, con el objetivo de ser más amigable con el entorno.

Así lo informó el director de Calidad de la CODA, Jorge Ortiz Contreras, quien destacó que “en la Clínica Odontológica Docente Asistencial, desde hace unos años estamos implementando acciones tendientes a ser más amigables con el medio ambiente. Primero eran acciones individuales pero luego ya como una política de la clínica”.

En este tránsito, informó el director de Calidad y la encargada de la Unidad de Imagenología, Beatriz Estrada Sarabia, durante el año 2021, en el contexto de las operaciones a desarrollar producto de la pandemia por Covid – 19, reemplazaron las encuestas de salud impresas por formato digital, a través de un formulario online.

Junto a ello, en la Unidad de Radiología Oral y Maxilofacial eliminaron el uso de líquidos reveladores de placas radiográficas transformando el sistema de revelado convencional a digital. El año pasado redujeron prácticamente la totalidad de las impresiones de radiografías al implementar computadores en la CODA y este 2023, tras la implementación el software SMILE (para fichas clínicas, tanto de pregrado como especialidades, además de la gestión interna), más la implementación de digitalizadores de placas radiográficas, fue posible transformar el sistema de radiología a un servicio cien por ciento digital.

“Modernizamos el servicio y nos cambiamos a un tipo de tecnología que se llama placas de fósforo. Estas placas se procesan a través de una tecnología de láser por lo que no producen desechos, no hay líquidos reveladores y no hay láminas de plomo asociadas, lo cual es una ventaja para el usuario y por supuesto para el medio ambiente”, explicó la encargada de la asignatura de Radiología de la Carrera de Odontología, Carla Carvajal Anabalón.

Las radiografías de los pacientes de la clínica son enviadas en formato digital al usuario y gracias al sistema SMILE, pueden ser revisadas tanto por el/la estudiante que realiza la atención y docentes supervisores. En los casos de usuarios externos, las reciben de la misma manera, con la posibilidad de enviarlas igualmente a su odontólogo/a.

“Si bien sabemos que hemos tenido avances importantes, no queremos detenernos ahí. Estamos incorporando los últimos módulos del Software SMILE, lo que reducirá aún más el uso de papel. También, en coordinación con la Dirección de Vinculación con el Medio de Facultad, se implementarán contenedores para reciclaje en la clínica”, enfatizó el director de Calidad de la CODA.

3 de agosto de 2023