Cirujanos dentistas cursan con éxito la I versión del Diplomado en Odontología Digital de la UFRO

 



El programa se desarrolló entre junio de 2025 y enero 2026 con la participación de cirujanos/a dentistas y especialistas de tres regiones del país.

Con éxito se realizó en la Facultad de Odontología el Diplomado en Odontología Digital de la Universidad de La Frontera, cuyo objetivo es entregar a los odontólogos/as generales y especialistas las herramientas digitales necesarias para la planificación, manejo y ejecución de tratamientos odontológicos en áreas de la Rehabilitación Oral e Implantología.

Lo anterior, a través del uso de imágenes y softwares avanzados de diseño protésico y guías quirúrgicas, con un enfoque de aplicación clínica basada en la evidencia científica disponible.

En su primera versión B-learning, el programa contó con cinco estudiantes, cirujanos/a dentista y especialistas en Rehabilitación Oral, de las ciudades de Concepción, Los Ángeles, Temuco y Osorno, quienes cursaron los módulos de: Introducción a la odontología digital, Sistemas de adquisición de imágenes 2D y 3D en odontología, Impresión y fresado 3D en odontología, y Sistemas digitales de diseño para planificación quirúrgica y protésica (DentalCad, Exoplan, Bluesky).

Lo anterior, con el respaldo y participación de un sólido cuerpo académico integrado por los doctores Rodrigo Cornejo (relator principal e implantólogo), Alexis Vera (coordinador del programa,) y Matías Castillo, especialistas en Rehabilitación Oral; doctor Marco Flores (director del diplomado), especialista en Rehabilitación Oral e Implantología Buco Maxilofacial y doctor Héctor Norero, especialista en Periodoncia e Implantes.

El director Dr. Marco Flores Velásquez, realizó un positivo balance de la primera versión del programa cuyo éxito responde al destacado cuerpo académico y a la calidad de la infraestructura y tecnología disponible para su ejecución.

“Fue una experiencia muy bonita y buena. La Facultad de Odontología tiene los recursos de infraestructura de la mejor calidad. Tenemos salas y box clínicos donde hemos realizado la parte práctica del diplomado y los estudiantes han trabajado bastante cómodos en ese sentido; también, en todo lo que es el módulo de fotografía con las salas que hemos implementado. En general, desde el ámbito 2D y 3D que hemos trabajado en el Diplomado de Odontología Digital se han logrado cada una de las metas y objetivos propuestos para este programa”, indicó el Dr. Flores.

Además, agregó, “a los participantes les ha gustado mucho la calidad de la información. El doctor Rodrigo Cornejo es un excelente expositor de distintos softwares de planificación y con el apoyo del doctor Vera y doctor Castillo este diplomado ha salido delante de muy buena manera”.

Según comentó Andrea del Río, rehabilitadora oral de Temuco, “es un tremendo agrado culminar este programa. Entré con expectativas bajas porque tenía poco conocimiento en odontología digital y en general en la parte tecnológica. Pensé que iba a ser muy difícil y por tanto iba a aprender lo básico, y la verdad es que fue todo lo contrario, ha sido una maravilla, el diplomado está extremadamente bien hecho. El docente (relator principal) es un colega que realmente ama lo que hace, enseña con mucha pasión y sabe enseñar”.

Asimismo, destacó el proceso de enseñanza – aprendizaje junto a las herramientas y conocimientos adquiridos durante su formación. “Hemos aprendido mucho, me siento súper preparada para salir ahora y avanzar rápidamente en el área de la odontología digital. Hemos aprendido de verdad de todo, soy rehabilitadora oral y para mí ha sido un cambio de cien por ciento en mi ejercicio profesional, partí trabajando de forma analógica y hoy en día estoy trabajando casi cien por ciento digital”, enfatizó.

De igual modo, el especialista en Rehabilitación Oral, Hermes Saralegui Los Ángeles, resaltó la calidad y contenidos del programa, la modalidad semipresencial y el prestigio de la Universidad. “Para alguien que no está cien por ciento en el flujo digital es muy recomendable, para partir desde lo básico y hacer todo ese camino, que a veces en otros lugares no se da tan completo el ingreso de conocimientos nuevos y aquí sí, vamos desde lo básico avanzando y aplicando, hay mucha aplicación, lo cual también es bueno”, señaló.

Junto a ello, agregó que “la parte práctica ha sido muy provechosa, de muchas horas; además de horas extras con tareas de casa lo cual ha sido muy bueno, ha habido una exigencia también en el ámbito teórico con papers de lectura complementaria. Ha sido muy agradable, sobre todo porque los docentes son muy cercanos a recepcionar consultas”.

Durante el año 2026, el programa realizará la segunda versión en modalidad B-learning entre los meses de abril y noviembre.

 

9 de enero de 2026