CIRUJANO DENTISTAS APRUEBAN EXITOSAMENTE EXAMEN DE GRADO Y EGRESAN DEL MAGÍSTER EN ODONTOLOGÍA

Los cirujano dentistas, Manuel Arellano y Luis Salazar, egresaron satisfactoriamente del Magíster en Odontología de la Universidad de La Frontera, tras aprobar con éxito el examen de grado al presentar los resultados de sus trabajos de investigación.

Egreso Manuel Arellano

Manuel Arellano Villalón, aprobó su examen de grado el 01 de julio, al presentar su tema de investigación, “Estado del arte de las carreras de odontología y sus especialidades en Chile”. Su profesor guía de tesis fue el académico Dr. Ramón Fuentes.

Según comentó Manuel, tras finalizar el postgrado, “me siento muy contento por el logro alcanzado y con mucha motivación para seguir creciendo profesional y académicamente durante los próximos años”.

Respecto a su formación en el programa, destacó que “fue buena y siento que logra cumplir con las competencias requeridas para desarrollar una carrera en el ámbito de la investigación en odontología”. Agregó que “la motivación principal para cursar el magíster fue el hecho de mantenerme estudiando en la casa de estudios donde hice mi pregrado y que era un programa acreditado donde existía una validación externa que acreditaba su calidad”.

Su trabajo de tesis dio como resultado el desarrollo del artículo “Desde la admisión hasta el ejercicio profesional, Una revisión de las carreras de Odontología En Chile”, de los autores Manuel Arellano y Ramón Fuentes, publicado en la revista International Journal of Odontostomatology (SciELO); y el artículo “Estado del Arte de las Especialidades Odontológicas en Chile. Revisión de la Oferta Académica, Acreditación y Registro Nacional de Prestadores Individuales en Salud”, el cual fue enviado en enero a una revista SciELO, estando a la espera de respuesta.

Egreso Luis Salazar

Luis Salazar Valenzuela, aprobó su examen de grado el 20 de mayo, al presentar el tema de investigación, “Identificación odontológica forense en catástrofes: diseño, pilotaje y aplicación de un sistema de autorreporte para evaluación de estándares técnicos en estudiantes de odontología como potenciales operadores (Iquique, Chile)”. Su profesor guía de tesis fue el académico Dr. Gabriel Fonseca.

En este examen de grado participó – como profesor evaluador externo – el Dr. Cezar Capitaneanu, máster in Forensic Odontology por la KU Leuven (Bélgica) y PhD por la University of Medicine and Pharmacy en Timisoara (Rumania). Además es fundador y director del grupo Forensic Odontology, Mass Disaster & Human Rights (FOMDAHR) en Irlanda.

Tras egresar del programa, Luis manifestó estar “muy satisfecho de haber terminado el magíster en el tiempo correspondiente, muy agradecido del Centro de Investigación en Odontología Legal y Forense, y del programa, por todos los conocimientos entregados. También, estoy bastante satisfecho respecto a lo que se logró desarrollar con la investigación final”.

Junto a ello, destacó que el Magíster en Odontología en la UFRO, “te entrega las herramientas básicas para poder desempeñarte en las primeras etapas de investigación, en mi caso siempre muy apoyado por el Dr. Fonseca, que fue mi guía de tesis; y creo que todos los docentes que ejercen clases en el magíster tienen todas las competencias y son expertos en sus áreas, tanto en su área académica como investigadores de gran calibre. Agradezco mucho la formación entregada por ellos”.

El trabajo de tesis de Luis Salazar dio como fruto el artículo, “Undergraduate dental students and their potential role in DVI procedures: a scoping review under a Chilean perspectiv”, de los autores Luis Salazar Valenzuela, Sandra López Lázaro, José Esteban Aguayo-Cádiz, Cezar Capitaneanu, Gabriel M. Fonseca. Este fue enviado en marzo a una revista ISI/WOS del área forense estando a la espera de respuesta.

28 de julio de 2021