Carrera de Odontología UFRO obtiene 7 años de acreditación, el máximo otorgado por la CNA
Este logro ratifica el compromiso de la Universidad de La Frontera, así como de su Facultad y Carrera de Odontología, con la calidad y la mejora continua del proyecto educativo.
Gracias a un trabajo colaborativo y de excelencia, la carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera alcanzó la máxima acreditación a la que pueden optar las carreras de pregrado.
Lo anterior se concreta luego de que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) acogiera el recurso de reposición presentado por la carrera en el marco de su proceso de acreditación, aumentando sus años de acreditación de seis —otorgados en enero de 2025— a siete, vigentes hasta el 15 de enero de 2032.
“Es una gran noticia y motivo de profunda alegría, ya que destaca lo que siempre hemos querido visibilizar como carrera y facultad, que es la formación de excelencia que reciben nuestros estudiantes a lo largo de su trayectoria académica. Esta acreditación valida que el trabajo de mejora continua realizado en los últimos años ha sido relevante y positivo. Obtener siete años de acreditación viene a sellar un esfuerzo colaborativo que ha integrado no solo la perspectiva académica, sino también el compromiso de funcionarios, estudiantes y alumni; sin ellos, este proceso no habría alcanzado un resultado tan positivo”, señaló la directora de la carrera de Odontología, Priscila Chuhuaicura.
Este logro reafirma el compromiso de la Universidad de La Frontera y de la Facultad de Odontología con la calidad de la formación profesional de sus estudiantes, y confirma el nivel de excelencia de una carrera que se imparte en la institución desde 1993.
Por su parte, el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Oporto, destacó que “los siete años de acreditación representan, desde el punto de vista interno, un reconocimiento al trabajo sistemático que se ha desarrollado en la carrera, orientado a mantener y mejorar continuamente los estándares de calidad. Esto se refleja no solo en la inversión en equipamiento e infraestructura, sino también en la permanente capacitación del cuerpo docente, para asegurar una formación actualizada y de excelencia para los futuros profesionales de la odontología”.
Asimismo, agregó que “este resultado también constituye un desafío, ya que alcanzar el máximo de acreditación implica mantener un estándar de calidad muy alto. Hoy celebramos, pero desde mañana debemos comenzar a trabajar nuevamente para sostener estos niveles y continuar acreditándonos con la máxima cantidad de años”.
La Comisión Nacional de Acreditación acordó por unanimidad acoger el recurso de reposición el pasado 21 de enero, informando esta excelente noticia a la institución, la que fue recibida con gran orgullo y satisfacción.
En esta misma línea, la directora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad, Dra. Marjorie Morales, indicó que “es muy valioso que la carrera haya obtenido siete años de acreditación, porque refleja de mejor manera lo que la carrera efectivamente es y lo que ha logrado en este periodo. En el proceso anterior contaba con seis años, y mantener esa misma acreditación no hacía justicia a los avances alcanzados. Hoy la carrera dispone de una nueva Clínica Odontológica Docente Asistencial, con cien boxes de atención, y ha fortalecido significativamente la formación y preparación de su cuerpo docente, por lo que era muy relevante que la CNA considerara todas estas mejoras”.
La Facultad de Odontología cuenta con un moderno edificio de clínicas odontológicas docente-asistenciales para la formación de sus estudiantes, equipado con tecnología de vanguardia. Destaca además su sólido y altamente calificado cuerpo docente, la vinculación del estudiantado con el medio y el territorio —principalmente a través de prácticas profesionales en diversos campos clínicos—, la movilidad estudiantil y el desarrollo de la investigación, incentivando la participación de estudiantes y académicos en proyectos, publicaciones y congresos.
