CARRERA DE ODONTOLOGÍA PRESENTA AVANCES DEL PROCESO DE INNOVACIÓN CURRICULAR

En dependencias de la Universidad de La Frontera se realizó la ceremonia de inicio del Proceso de Innovación Curricular de la Carrera de Odontología. En esta instancia, la directora dio a conocer el estado de avance del proceso y el Dr. César Orsini, invitado al lanzamiento, presentó la conferencia “Motivación académica hacia la enseñanza y el aprendizaje: reflexiones, implicancias y desafíos”.

La Carrera de Odontología comenzó formalmente el proceso el año pasado, periodo en el cual se conformó el Comité de Innovación Curricular, el cual ha sido fundamental para el desarrollo de este trabajo, apoyados por la Vicerrectoría de Pregrado (VIPRE).

Según explicó la directora de Carrera, Mg. Natalia Soto, “este es un proceso institucional que busca la implementación de programas que estén actualizados y que sean coherentes con el medio interno y externo; con especial énfasis en el campo laboral de los estudiantes o de los futuros egresados. Para hacer este proceso se requiere de algunas etapas de diagnóstico y de buscar una estrategia que te permita lograr este objetivo. Estas estrategias pueden ser tres: modificaciones menores, ajustes curriculares o un rediseño curricular”.

La carrera realizó el diagnóstico el año pasado, arrojando como resultado la necesidad de realizar una actualización del perfil de egreso lo que implica un rediseño curricular; un trabajo que ya comenzó y que está en pleno desarrollo.

Conferencia

Considerando la importancia del Proceso de Innovación Curricular, la Carrera de Odontología organizó el lanzamiento oficial en una ceremonia realizada el 10 de enero con la participación de autoridades universitarias, directivos/as, docentes y representantes estudiantiles, la cual se transmitió vía online.

La actividad tuvo por objetivo informar a la comunidad odontológica los avances de la Innovación Curricular. Además, el lanzamiento contó con la participación del Dr. César Orsini, doctor en Educación en Ciencias de la Salud, profesor asociado en Educación Médica en la Escuela de Medicina de la Universidad de East Anglia en Reino Unido, quien presentó la conferencia “Motivación académica hacia la enseñanza y el aprendizaje: reflexiones, implicancias y desafíos”.

Según comentó el Dr. Orsini, “es muy pertinente este tema, en este caso, de la motivación de docentes hacia la enseñanza y también su involucramiento en los procesos que lleva a cabo la Facultad; creo que es muy importante en lo que ustedes están haciendo, en el cambio curricular, en la medida de poder fomentar la motivación de los docentes para involucrarlos en este proceso. En la medida que se genera una motivación óptima en ellos se van a poder ver más involucrados. Ahora, es muy importante las herramientas a través de las cuales podemos fomentar esa motivación óptima y ese es uno de los objetivos de esta charla”.

Durante su visita sostuvo además una reunión con el Comité de Innovación Curricular, para analizar los temas abordados en la conferencia, en el contexto del trabajo desarrollado en la Facultad y para discutir sobre el nuevo perfil de egreso de la carrera; y una reunión con las directoras de Carrera y Escuela de Odontología sobre cómo impulsar la investigación en educación en odontología en la Facultad.

Para la directora Natalia Soto, contar con la participación de un expositor del nivel del Dr. César Orsini, fue muy importante para dar a este proceso la relevancia que amerita.

“Hemos podido aprender de él y aprovechar sus conocimientos en muchos temas relacionados con este proceso y otros que también competen a la misma carrera y la gestión del pregrado; entonces, ha sido muy valioso contar con su presencia, estamos muy agradecidos de su amabilidad para poder llevar a cabo todas estas reuniones, lo que nos deja bastante contentas como equipo de Carrera y Escuela”, enfatizó.

25 de enero de 2022