CARRERA DE ODONTOLOGÍA CONSTITUYE COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROCESO DE ACREDITACIÓN
Tras el término del importante trabajo y función del Comité de Mejora Continua, la carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera, dio inicio a un nuevo proceso de autoevaluación con fines de acreditación, al conformar el Comité de Autoevaluación, triestamental.
En dependencias de la Facultad de Odontología y con la presencia de directivos de la Universidad, se dio el vamos al trabajo del Comité de Autoevaluación con fines de Acreditación de la Carrera de Odontología.
El comité tiene representación triestamental, constituido por docentes – académicos, estudiantes y funcionarios, el cual será encabezado por la docente de la carrera, Jocelynne Sandoval Grollmus, cirujana dentista, especialista en Odontopediatría, integrante del equipo de Gestión de la Dirección de Escuela de Odontología.
“Este comité es muy importante porque tiene la misión de plasmar en un informe el estado en que se encuentra la carrera el día de hoy, con lo positivo y aquellos aspectos que se deban mejorar; de manera de conseguir que nuestra carrera pueda lograr la acreditación que queremos, que es poder mantenernos en una acreditación de excelencia, según los años que conseguimos en la acreditación pasada”, señaló la directora de la carrera, Mg. Natalia Soto Faúndez.
La carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera cuenta con seis años de acreditación, hasta junio de 2024 y en este nuevo proceso se someterá a los nuevos criterios y estándares para la acreditación definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile).
“Los criterios de autoevaluación se han ido modificando en el tiempo, por lo tanto, nos enfrentamos a criterios que son distintos a los anteriores y eso también presenta un desafío para este nuevo comité, de poder adecuarse a estos criterios, de poder recabar la información necesaria para poder mantenernos en este nivel de excelencia y de cierta manera que esto plasme fehacientemente lo que es la carrera actualmente en la Universidad de La Frontera”, agregó la directora de carrera.
Según indicó la directora de la Escuela de Odontología, Mg. Javiera Núñez, “el proceso de acreditación, que inicia con el Comité de Autoevaluación y con el Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación, es muy importante, ya que nos permite centrarnos en el aseguramiento de la calidad, que tiene como objetivo final la mejora continua. La carrera de Odontología tiene acreditación obligatoria, por lo tanto, este es un proceso al que nos tenemos que someter, pero que siempre va en la mirada de mantener los procesos que están funcionando, optimizar otros, incorporar situaciones que se han detectado como debilidades y así poder construir un plan de estudios sólidos y tener una carrera que esté acreditada por la mayor cantidad de años posible; eso da cuenta de la calidad de formación en la universidad”.
Así lo destaca igualmente el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Oporto Venegas, quien indicó que “el proceso de autoevaluación es un momento en el que tenemos que tener calma, paciencia y mirarnos. Ver cómo estamos haciendo las cosas, fortalecer los procesos que estamos llevando de buena manera y tomar esta oportunidad de revisión para ver las posibilidades que tenemos para mejorar en algunos aspectos. En este contexto, en vista del próximo proceso de re-acreditación de nuestra carrera, es muy importante la participación de todas las personas que son parte de la Facultad”.
El lanzamiento oficial del proceso de autoevaluación se realizará el 27 de junio, en dependencias de la universidad, con la participación del jefe (S) del Departamento de Aseguramiento de la Calidad, del Consejo Nacional de Educación, Mg. Gonzalo Serrano, quien se referirá al “Aseguramiento de la calidad de la educación superior, en el nuevo contexto de implementación de criterios y estándares de calidad para la acreditación”.