CAPACITAN Y CERTIFICAN A CATORCE PERSONAS MAYORES COMO MONITORES EN SALUD ORAL

En la Universidad de La Frontera, se realizó la ceremonia de certificación del “Programa de capacitación de líderes comunitarios: monitores en salud oral”, desarrollado entre la Facultad de Odontología UFRO, el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes y el Servicio Dental del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Villa Alegre, perteneciente al Departamento de Salud Municipal de Temuco.

La iniciativa, organizada y desarrollada en conjunto entre las distintas instituciones, permitió capacitar a 14 personas mayores, usuarios del Cesfam, en sesiones de trabajo realizadas en el Centro Comunitario Curiñanco.

El programa fue dirigido por cuatro estudiantes de la Carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera y por las odontólogas del Centro de Salud Familiar, quienes capacitaron al grupo en temáticas de salud oral, a fin de formarlos como monitores. De esta manera, podrán difundir los conocimientos adquiridos en sus comunidades, hogares, agrupaciones, etc.

“Este proyecto representa parte de lo que queremos lograr como Vinculación con el Medio, que es conectarnos con las necesidades de las personas, articular estrategias de promoción de salud con el intersector y coincidir en el objetivo de una mejor salud oral y calidad de vida. Esto no solo genera un aprendizaje para el equipo de profesionales y estudiantes que participaron, sino que nos gratifica enormemente por el cariño con el que fuimos recibidas, además de la activa participación de los personas mayores y los estrechos lazos formados con profesionales de distintas disciplinas, que sientan las bases para futuras iniciativas con la comunidad”, indicó la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología, Giannina Álvarez.

En representación de los monitores formados, se dirigió a los presentes Dionisio Balladares, quien destacó el desarrollo de la capacitación. “Nos explicaron súper bien, pudimos ver las figuras en pantalla y lo que recalqué en el agradecimiento fue que justamente nos entregaron el material. Al tener esta información uno se dispone y puede repasar los contenidos, lo que nos sirve tanto para educar a la familia, a los nietos, como también dentro de la comunidad. Yo participo en una iglesia con adultos mayores y ahora tengo este material para poder entregarlo, como lo he hecho con otros cursos”.

Los contenidos abordados en las capacitaciones fueron: Anatomía del sistema estomatognático, enfermedad de caries y enfermedad periodontal, tipos de prótesis y enfermedades asociadas a su uso, higiene oral y protésica, factores protectores en salud oral, enfermedades sistémicas más prevalentes y su relación con la salud oral, cáncer oral y autoexamen, generalidades de traumatismos dentoalveolares y forma de actuar ante un caso, y programas gubernamentales de atención odontológica.

“Para nosotras, como estudiantes, fue una instancia de aprendizaje mutuo el haber podido entregar estos conocimientos a los adultos mayores para poder empoderarlos en su salud oral. Ellos tienen muchas ganas e intenciones de aprender y transmitir lo aprendido a sus nietos, hijos y vecinos, para que no tengan que pasar por los mismos problemas que algunos de ellos pasaron. Fue una instancia maravillosa y un honor el haber podido interactuar con todos estos adultos mayores, conocer sus historias, sus experiencias y también sumar todas estas palabras al conocimiento que uno ya tiene de la población. Tengo muchas ganas de seguir participando en este tipo de actividades”, comentó la estudiante de Odontología, Nadia Brocal.

Del mismo modo, Cynthia Navarrete, kinesióloga del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Cesfam Villa Alegre, valoró el trabajo conjunto entre las instituciones. “Estamos muy contentos y conformes con lo que se logró. Tuvimos una muy buena adherencia de las personas mayores en el programa, una participación muy comprometida de las estudiantes que guiaron el proceso y esperamos que esto se pueda replicar en otros sectores de la comuna. Estamos muy felices por el apoyo de la Universidad de La Frontera, incluso ahora en la ceremonia, fue parte muy importante de este proceso”, señaló.

De acuerdo a lo informado por Marcela Roco, encargada del área de Promoción de Salud del Departamento de Salud Municipal del Temuco, “generar estas instancias, de programas de monitores adultos mayores en salud oral, para nosotros es potenciar que la comunidad participe, que se unan en estas iniciativas y ellos nos permitan también motivar a otros adultos mayores para que aprendan y sepan que el autocuidado de la salud es en toda la etapa del ciclo vital; así vamos teniendo población adulta saludable, de eso se trata la promoción de la salud, en mantener nuestra población sana y estas instancias son súper valiosas para eso”.

Los y las personas mayores recibieron, de manos de las autoridades y directivos presentes, el diploma que los certifica como Líderes comunitarios: monitores en salud oral, junto a un kit de salud oral. También, se otorgó un diploma a las estudiantes y profesionales que participaron en la gestión y desarrollo del proyecto.

18 de julio de 2022