Capacitan a odontólogos en traumatología dentoalveolar en la primera versión del diplomado B-learning de la Facultad

 



El programa recibió a trece estudiantes, cirujanos y cirujanas dentistas, de las regiones del Biobío, de La Araucanía, Los Lagos y Metropolitana.

Entre mayo de 2025 y enero de 2026, la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera dictó la primera versión B-learning del Diplomado en Traumatología Dentoalveolar: de la evidencia a la clínica, dirigido por el profesor Jaime Díaz Meléndez, odontopediatra y Fellowship member de la International Association of Dental Traumatology (IADT).

El programa, dirigido a licenciadas/os en Odontología, cirujanas/os dentistas y especialistas del área odontológica, está orientado a la actualización de conocimientos acerca de los conceptos referentes al diagnóstico, manejo de urgencia, control, seguimiento y resolución de secuelas del traumatismo dentoalveolar (lesiones traumáticas que afectan tejidos dentarios duros, sistema de soporte periodontal – óseo y tejidos blandos vecinos) en dientes primarios y permanentes con un enfoque interdisciplinario.

“Los objetivos del programa son varios. Lo central es capacitar a los colegas principalmente en el manejo de la urgencia del traumatismo dentoalveolar, mientras que el objetivo específico es conocer y reforzar conceptos de cicatrización, ya que es vital conocer todo el proceso inflamatorio y cicatrizante que hay en trauma para tomar buenas decisiones. Además, saber reconocer las complicaciones, saber reconocer cuando un trauma va evolucionando bien o cuando va evolucionando mal, y qué alternativas de tratamiento le ofrecemos a nuestros pacientes frente a estas complicaciones que se presentan en un periodo de tiempo variado”, indicó el doctor Díaz.

Junto a lo anterior, el programa refuerza la importancia del tratamiento multidisciplinario, abordado por un equipo de profesionales odontólogos, endodoncistas, ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales, a fin de ofrecer la mejor alternativa de tratamiento para los pacientes y con el mejor pronóstico en el mediano y largo plazo.

En esta versión, participaron 13 cirujanos/as dentistas, de las comunas de Curanilahue, Los Ángeles, Villarrica, Temuco, Osorno y Santiago. Entre ellos, estudiantes de la Especialidad en Odontopediatría de la UFRO, quienes asisten al Servicio de Urgencia Dental Infantil del Hospital Hernán Henríquez Aravena (campo clínico de práctica), donde tiene la oportunidad de profundizar sus conocimientos en el área de los traumatismos dentoalveolares.

“En el hospital regional, donde vemos más traumatismos dentoalveolares, vamos en el ingreso 2.500 de ficha de pacientes con trauma, con un promedio de 180 a 200 niños nuevos por año ingresados, hasta 18 años. La estadística mundial indica que la mayor incidencia de trauma es en pacientes entre los 3 – 4 años hasta los 15 a 18 años, ese es el peak, luego hay un descenso”, señaló el profesor Jaime Díaz.

De ahí la relevancia de capacitar a los profesionales del área, en este caso por medio del diplomado de 175 horas, respaldado por un sólido cuerpo académico integrado por los especialistas en Odontopediatría, Prof. Jaime Díaz Meléndez, Mg. Andrea Seiffert Rosas, Mg. Javiera Núñez Contreras y Dr. Carlos Zaror Sánchez, junto a la especialista en Endodoncia, Mg. Daniela Matus Rosas y el especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, Dr. Sergio Olate Morales.

Según comentó Álvaro Geister Delgado, estudiante del diplomado y quien además cursó la especialidad en Endodoncia en la UFRO, “me interesa el área de trauma porque tiene algo en común con mi especialidad y hay un vacío en la formación sobre trauma que es necesario llenar. Además, trabajo en servicio público que es donde se presenta la mayor demanda de atenciones de trauma y elegí la Universidad de La Frontera porque ya conocía la reputación del doctor Jaime Díaz y me interesaba tener un buen respaldo para poder entregar una excelente atención a los pacientes”.

De igual modo, Gabriela Henríquez Palacios, estudiantes de la Especialidad en Odontopediatría, destacó la calidad del programa. “El cuerpo académico es maravilloso, son muy claros y se profundizan todos los temas interesantes. Se abordan los dientes primarios y permanentes, se abordan las complicaciones, la urgencia, cómo hacerlo en el momento, qué hacer después, qué hacer cuando se complican los casos y las opciones de tratamientos; entonces es muy completo, de principio a fin. Además hay un pool de casos gigante, todas las opciones que pueden suceder están documentadas”, enfatizó.

 

27 de enero de 2026