ACADÉMICOS Y ESTUDIANTES DE 9 PAÍSES PARTICIPARON EN EL IV WORKSHOP INTERNACIONAL DE PLASTINACIÓN Y TÉCNICAS ANATÓMICAS DE LA UFRO

La actividad se realizó en la Universidad de La Frontera, con la participación, en modalidad presencial y online, de destacados expositores, expertos en el área de Plastinación.

Durante una semana, 18 académicos y técnicos del área de la salud, profesionales y estudiantes de posgrado, de nueve países, participaron en la cuarta versión del Workshop Internacional de Plastinación y Técnicas Anatómicas de la Universidad de La Frontera, organizado por el Laboratorio de Plastinación y Técnicas Anatómicas, de la Facultad de Odontología y del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos (CEMyQ).

La actividad se realizó entre el 9 y 13 de octubre, en modalidad teórico – práctico, con la participación de los relatores, destacados expertos en el área, Dra. Telma Masuko, de la Universidad Federal de Bahía (Brasil) y Dr. Volker Schill, de Biodur – von Hagens Plastination GmbH (Alemania). Desde la Universidad de La Frontera estuvo presente el médico veterinario, Dr. Carlos Veuthey y el médico cirujano Dr. Nicolás Ottone, director del Laboratorio de Plastinación y Técnicas Anatómicas, vicepresidente de la International Society for Plastination y director del workshop.

Además, en modalidad online, participó el Dr. Carlos Baptista, profesor de University of Toledo, Ohio, Estados Unidos; y el Dr. Dmitry Starchik, presidente de la International Society for Plastination.

Según informó el Dr. Ottone, “la técnica de plastinación permite preservar en forma biosegura, por tiempo indeterminado, estructuras morfológicas, anatómicas, humanas y animales, con fines de docencia, investigación y vinculación. Esta técnica fue abordada en el workshop, en el cual, durante una semana, realizamos las clases teóricas en la mañana y trabajo práctico en el laboratorio durante la tarde. Los estudiantes desarrollaron todas las técnicas de plastinación, con silicona, con resina epoxi – poliéster, microplastinación y cortes ultrafinos”.

La primera versión de este encuentro se realizó el año 2017, tras la implementación y habilitación del Laboratorio de Plastinación y Técnicas Anatómicas en la UFRO. Desde entonces, han desarrollado cuatro workshops hands-on, un diplomado y la 20th International Conference on Plastination.

“Esto muestra que contamos con un reconocimiento a nivel internacional respecto del trabajo que realizamos, no solo desde el punto de vista de la preparación de material plastinado para la docencia, sino también por la investigación que generamos, con más de 20 publicaciones WoS hasta la fecha, sólo en el área de plastinación. También, en la actualidad, soy vicepresidente de la Sociedad Internacional de Plastinación y previamente fui secretario, entonces, eso también da una gran visibilidad a la Universidad de La Frontera, a nivel internacional”, destacó el Dr. Ottone.

ASISTENTES

Este año la actividad contó con la participación de asistentes de Canadá, Estados Unidos, México, El Salvador, Colombia, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Chile. Entre ellos la Dra. Marcela Lizarraga, directora del programa de Pathologists’ Assistant de la UTMB University of Texas Medical Branch, Estados Unidos.

La profesora destacó la calidad del workshop y la importancia que esta técnica tiene para la docencia e investigación.

“La plastinación dura para siempre. Nosotros tenemos disección de cadáveres pero eso sólo se puede hacer durante un semestre o un año, después de eso hay que devolver los cuerpos, se creman. Con esto (técnica de plastinación) podemos tener especímenes que duran para siempre. Además, los estudiantes pueden tomarlos sin preocupación ya que nada es tóxico o químico”, señaló.

Junto a ello, valoró el formato del programa, manifestando que “es muy bueno. Tenemos muchas oportunidades para hacer preguntas, cosas que no sé, porque nosotros estamos comenzando, recién vamos empezar el laboratorio, por lo que tengo muchas consultas. Además, han traído a expertos de todas las fases del proceso, entonces, tengo todo aquí para empezar”.

Cabe destacar que este Workshop Internacional organizado en la Universidad de La Frontera es el único programa de formación en Plastinación y Técnicas Anatómicas de Sudamérica.

17 de octubre de 2023