ACADÉMICOS Y EGRESADOS DEL MAGÍSTER EN ODONTOLOGÍA PARTICIPAN EN 4° ENCUENTRO DE GRADUADOS DEL PROGRAMA

La actividad contó con la participación de la Dra. Eulalia Sans Serramitjana, PhD en Medicina e Investigación Traslacional e investigadora postdoctoral en BIOREN de la Universidad de La Frontera, quien presentó la conferencia “SARS-CoV-2: Patogenia y vías de transmisión».

El 4° Encuentro de Graduados del Magíster en Odontología de la Universidad de La Frontera, se realizó vía plataforma online el jueves 01 de julio y convocó a académicos/as y egresados/as del programa.

La iniciativa fue encabezada por el director del Magíster, Dr. Ramón Fuentes Fernández y tuvo por objetivo mantener la vinculación constante con los egresados y generar un aporte a los profesionales, en este caso a través de la invitación a la conferencia. Además, el programa aplicó una encuesta a los postgraduados, lo cual es parte de las acciones realizadas en cada encuentro.

Para la egresada Sofía Vargas, la actividad organizada por el magíster, “me parece excelente. Es muy importante generar este tipo de instancias para actualizar conocimiento y experiencias, el tener un espacio de reencuentro profesional y poner diversos temas de estudio o como en este caso un tema tan importante como fue el presentado en la conferencia. Para mí es importante poder participar en este reencuentro anual, ya que valoro mucho este tipo de instancias de reunión entre colegas y de aprendizaje”.

El Magíster en Odontología se imparte en la Universidad de La Frontera desde el año 2010 y a la fecha han egresado 56 profesionales del programa de postgrado.

Conferencia

El cuarto encuentro contó con la participación de la Dra. Eulalia Sans Serramitjana, PhD en Medicina e Investigación Traslacional e investigadora postdoctoral en BIOREN de la Universidad de La Frontera.

La destacada profesional presentó la conferencia “SARS-CoV-2: Patogenia y vías de transmisión», realizando una completa e ilustrada presentación de gran relevancia y pertinencia dada la contingencia sanitaria, compartiendo sus conocimientos con la comunidad de académicos y egresados del magíster.

“Desde mi punto de vista, teniendo en cuenta que los dentistas son de los profesionales que presentan un mayor riesgo de contagiarse por el virus dentro de la comunidad sanitaria, es de gran interés que puedan adquirir conocimiento de cuáles son los mecanismos de acción del virus y cómo se transmite. Tratar estos temas les va a permitir ser más conscientes de las medidas de prevención que deberán tomar cuando traten con los pacientes. Se considera que conociendo cómo se comporta el virus y sus vías de transmisión, facilita controlar la enfermedad de manera efectiva y cortar la fuente de infección”, indicó la Dra. Sans.

El Dr. Fuentes, junto con agradecer la participación de la Dra. Eulalia Sans, destacó la calidad de su presentación manifestando que “fue una excelente conferencia sobre el SARS-CoV- 2, que entregó a los participantes información actualizada sobre la pandemia, su origen, características del virus que la genera y sobre las vías de contagio, por lo que fue un excelente aporte a cada uno de los que pudimos asistir”.

Del mismo modo, académicos/as y egresados/as del programa felicitaron a la Dra. Sans, cuya conferencia fue ampliamente valorada y destacada por los participantes.

“Me encantó el tema SARS-CoV-2: Patogenia y vías de transmisión, si bien uno ya tiene información por todo lo que conlleva la pandemia, la forma que profundizó y explicó el tema la Dra. Eulalia Sans Serramitjana, fue muy clara, pudiendo así resolver muchas dudas que uno pudiera tener”, comentó Sofía Vargas. Junto a ello, agregó que “en relación a labor profesional, es muy importante reforzar conocimientos con respecto al SARS-CoV-2, ya que nos ayuda a la prevención de esta enfermedad, en el trabajo que desarrollamos día a día con nuestros pacientes”.

La Dra. Eulalia Sans, agradeció la invitación al encuentro. Según dijo, fue una experiencia positiva y enriquecedora compartir con todos los asistentes en la conferencia.

“Es importante que el conocimiento sea transversal, es decir, que los clínicos y los investigadores de ciencia básica estén conectados para poder unir diferentes visiones de trabajo y así avanzar de forma efectiva en encontrar soluciones para contribuir a mejorar la salud humana”, enfatizó.

9 de julio de 2021