ACADÉMICOS INICIAN CAPACITACIONES EN ACTUALIZACIÓN DE TERMINOLOGÍA ANATÓMICA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA

El proyecto de extensión académica, adjudicado en el Concurso 2021 de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, se titula «Acciones de cualificación de profesores de enseñanza general básica y enseñanza media para la enseñanza de Anatomía Humana».

La iniciativa es desarrollada por los académicos de la Facultad de Odontología Mg. Naira Figueiredo, kinesióloga y magíster en Odontología y Dr. Nilton Álves, magíster en Anatomía y doctor en Ciencias, junto al estudiante de pregrado y del Magíster en Odontología, Francisco Ceballos.

El objetivo de este proyecto es proponer acciones que contribuyan a la cualificación para la enseñanza de anatomía humana, destinada a docentes de enseñanza general básica y enseñanza media, articulando la docencia, la investigación y la vinculación con el medio.

Capacitación

El proyecto comenzó su ejecución en el Liceo Humanista Científico Jorge Teillier de Lautaro, donde el Dr. Alves junto al estudiante Francisco Ceballos, dictaron la capacitación “Actualización en terminología anatómica, enfoque en educación media”. En esta actividad participaron profesores de Educación Física y Ciencias de toda la comuna de Lautaro.

“Este proyecto es de gran importancia para la universidad y la escuela, ya que proporciona oportunidades para que los sujetos de ambos entornos experimenten muchas experiencias pedagógicas y profesionales; además de acercar las escuelas de enseñanza media a la Universidad, y de igual forma, la Universidad a la comunidad”, destacó el Dr. Áves.

Asimismo, agregó, “se espera una repercusión muy positiva, tanto para los estudiantes universitarios que participan del proyecto como para aquellos que llegan a la Universidad. Estos deben venir mejor informados sobre la terminología anatómica, lo que evita el impacto de tener que volver a aprender los nombres de muchas estructuras corporales designadas incorrectamente en la enseñanza general básica y enseñanza media. Los estudiantes universitarios, a su vez, tendrán la oportunidad de participar de un proyecto de vinculación con el medio, hecho tan importante en su formación profesional”.

La actividad fue organizada en conjunto con la profesora Gloria Cartes, jefa del Departamento de Ciencias del liceo. La docente valoró el desarrollo de este proyecto manifestando que es “altamente enriquecedor porque se vincula la Universidad con el Liceo Jorge Teillier, un establecimiento de Lautaro, de una comuna pequeña, donde sin embargo se pudo hacer una actividad a nivel comunal. Por lo tanto es muy relevante, ya que participaron profesores de Educación Física y Ciencias de todo Lautaro”.

De igual modo, el director del establecimiento educacional, Jaime Gaete, destacó la ejecución y aporte de la iniciativa impulsada por los académicos. “Agradecemos la participación de la Universidad de La Frontera en este tipo de actividades de vinculación con el medio y estamos dispuestos a seguir trabajando juntos para hacer de nuestra región de La Araucanía, ya no la última región en cuanto a desarrollo humano en el país, ir mejorando eso; y ese trabajo lo hacemos en los liceos y en las escuelas básicas”, enfatizó.

7 de abril de 2022