Académicos comparten experiencias, buenas prácticas e innovaciones pedagógicas en Jornada de Reflexión Docente de Odontología

 



La actividad de reflexión pedagógica convocó a docentes de la Facultad de Odontología del área clínica y preclínica.

Con éxito y activa participación de las y los docentes de la Facultad, se llevó a cabo la “I Jornada de reflexión docente: buenas prácticas, desafíos del rediseño y el docente reflexivo”, organizada por la Dirección de Escuela de Odontología de la Universidad de La Frontera, a fin de fortalecer el diálogo docente y la mejora continua de los procesos formativos de la carrera de Odontología.

La actividad se realizó en dependencias de la Clínica Odontológica Docente Asistencial, con el objetivo generar un espacio de encuentro y reflexión entre los equipos docentes para compartir experiencias significativas, buenas prácticas e innovaciones pedagógicas implementadas en el aula y en el contexto clínico, en concordancia con los desafíos actuales del proceso de rediseño curricular del plan de estudios y del perfil de egreso de la carrera de Odontología, cuyo trabajo de implementación progresiva se desarrollará durante el año 2026, con ejecución efectiva a partir del 2027.

“Durante la actividad se llevó a cabo un panel de experiencias docentes, en el cual académicos y académicas de la Facultad de Odontología presentaron casos desafiantes e iniciativas innovadoras desarrolladas en sus asignaturas, promoviendo la reflexión colectiva sobre el quehacer docente y el aprendizaje de los estudiantes”, indicó la directora de Escuela de Odontología, Jocelynne Sandoval Grollmus.

Lo anterior, agregó la directora, fortalece el trabajo colaborativo entre quienes participan activamente en la formación de futuros cirujanos dentistas, en el área clínica y preclínica.

“Estoy muy contenta de participar en esta novedosa experiencia y que ha sido muy beneficiosa para todos, porque hemos podido compartir con docentes de distintas clínicas y niveles, los cuales enfrentamos problemáticas y desafíos similares y cada uno aporta a la solución desde su visión y experiencia. Por lo tanto, ha sido muy enriquecedor poder participar y conocer creativas e innovadoras implementaciones que pueden ser aplicables a los diferentes contextos clínicos, así como también contribuir con nuestro quehacer desde la Clínica de Odontopediatría, con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes”, comentó la académica de la asignatura de Clínica Odontológica Integral Pediátrica I, Alejandra Jans Muñoz.

Para el académico Osvaldo Ruiz Medrano, docente de la asignatura de Clínica Odontológica Integral Adulto II, la jornada fue una experiencia muy enriquecedora. “Es una instancia necesaria, que debería ser semestral quizás, para ir evaluando cómo estamos funcionando, para reflexionar, e ir viendo qué está bien, qué está mal y en qué puntos tenemos que alinear mejor las asignaturas. También, me siento muy grato de ver a muchos colegas jóvenes cómo han logrado desarrollar capacidades pedagógicas y de cómo mostrar claramente, con análisis y estudios que han hecho, en que están fallando y qué pueden mejorar también, eso para mí es muy enriquecedor. Además, tenemos que ir viendo en que estamos fallando en lo clínico y ahí los más antiguos tenemos que opinar y también aportar nuestras experiencias”, señaló.

La Dirección de Escuela realizó una positiva evaluación de la actividad, destacando la activa participación de los docentes, la pertinencia de las experiencias compartidas y el valor de generar espacios institucionales de reflexión pedagógica.

“Este tipo de iniciativas refuerza el compromiso de la Facultad de Odontología con la calidad de la docencia, la innovación educativa y la mejora continua de la formación profesional”, enfatizó la directora de Escuela.

19 de enero de 2026