ACADÉMICO UFRO PUBLICA LIBRO SOBRE AVANCES EN TÉCNICAS DE PLASTINACIÓN CON PRESTIGIOSA EDITORIAL

Se trata del primer libro específicamente de técnicas de plastinación publicado a través de una editorial.

Un importante aporte en el área de las ciencias morfológicas, realizó el destacado profesor e investigador de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, Dr. Nicolás Ottone, al publicar el libro “Advances in Plastination Techniques”, junto a la prestigiosa Editorial Springer.

El Dr. Ottone es médico cirujano, doctor en Ciencias Morfológicas y director del Laboratorio de Plastinación y Técnicas Anatómicas de la Facultad de Odontología y del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos (CEMyQ), de la Universidad de La Frontera.

Tras 17 años dedicados a esta área, con gran satisfacción y alegría hoy ve publicado su primer libro, el cual, en sus diferentes capítulos, aborda el origen de las técnicas anatómicas y de plastinación, los fundamentos de la plastinación y sus diferentes técnicas, además de aspectos de bioseguridad y consideraciones éticas en el uso de la técnica.

Un importante aporte que se convierte en el primer material de estas características. “No hay libros publicados sobre la técnica de plastinación, a nivel mundial es el primero. Hay libros de técnicas anatómicas pero editados por sociedades científicas o en forma particular por autores, pero no por editoriales, por lo que en plastinación es el primer libro”, comentó el autor.

TÉCNICA DE PLASTINACIÓN

Según explica el Dr. Ottone, la plastinación permite preservar en forma biosegura estructuras morfológicas y anatómicas de cuerpos humanos, animales u otros ejemplares biológicos, siendo considerada una de las técnicas más innovadoras para la conservación de cuerpos, secciones y órganos, con fines de docencia e investigación. Las técnicas son variadas y se pueden realizar tanto en cuerpos de gran tamaño, como ballenas, elefantes y cuerpos humanos completos, hasta embriones o partes pequeñas, posibilitando además la generación de secciones ultrafinas; desde ese punto de vista va desde lo macro a lo microanatómico.

“Este libro aborda desde la explicación de cada una de las técnicas de plastinación, el paso a paso, hasta demostrar su aplicación en docencia, investigación y extensión. Además, hay capítulos en los que se describen reseñas de la historia de la plastinación, pero también del origen de las técnicas de preservación anatómicas en general. La plastinación es la técnica más novedosa para preservar cuerpos humanos y animales, pero hay otra gran gama de técnicas clásicas de conservación que a través de la historia se han desarrollado, puesto que el estudio inicial de la medicina estuvo asociado al estudio del cuerpo humano y para ello siempre se buscó lograr preservarlo el mayor tiempo posible para poder investigarlo”, indicó.

Esta técnica, agrega el académico, “asegura que el ejemplar anatómico pueda emplearse por mucho tiempo. En la actualidad, las instituciones educativas presentan limitada disponibilidad de cuerpos humanos y animales reales para su implementación en la enseñanza de la anatomía y las ciencias morfológicas en las carreras del área de la salud, ya sea por su acceso reducido o por el rápido deterioro producto del uso y el paso del tiempo. Desde este punto de vista, la plastinación asegura que los ejemplares biológicos humanos y animales presenten una duración prácticamente indeterminada y biosegura, permitiendo su aplicación en la docencia e investigación por mucho más tiempo, asegurando el estudio de estructuras de difícil acceso y microanatómicas”.

En este libro, el Dr. Nicolas Ottone además referencia a la gran mayoría de las publicaciones científicas en plastinación existentes a nivel mundial, a fin de reflejar lo que otros investigadores han podido lograr. De esta manera, indica, se da a conocer en la publicación los avances o trabajos realizados en otras instituciones y en la Universidad de La Frontera.

15 de marzo de 2024