Académico UFRO integrará comisión internacional que abordará patología de articulación temporomandibular y reconstrucción de mandíbula

Dr. Sergio Olate Morales junto a otros tres profesionales, fueron seleccionados por la Comisión Técnica de la Fundación AO, organización internacional sin ánimo de lucro presente en más de 100 países y con más de 20 mil cirujanos miembros.

Con presencia en más de 100 países, más de 20 mil cirujanos miembros y 65 años de historia, la Fundación AO designó al profesor asociado de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, Dr. Sergio Olate Morales, como uno de los cuatro integrantes a nivel mundial que abordará desde 2024 la patología de articulación temporomandibular y la reconstrucción de mandíbula.

Así lo determinó la Comisión Técnica de la Fundación AO para el proceso que se iniciará el 1 de enero próximo y se extenderá por tres años con potencial de avance hacia otros tres años más. Las tareas encomendadas implican el desarrollo de tecnología y apoyo de gestión de trabajo para innovar en la salud integral de pacientes que sufren en particular las patologías definidas para abordar por este equipo de expertos.

“En lo personal fue una sorpresa, pero permite entender que estamos trabajando de una forma adecuada, de forma seria y honesta en investigación y en nuestros procedimientos clínicos. Es un orgullo extra como académico profesor en la Universidad de La Frontera y cirujano maxilofacial en un hospital público de mi región. En el Hospital de Lautaro desarrollamos cirugías de alta complejidad y de gran nivel gracias a un equipo humano, técnico y profesional muy potente que hemos construido durante al menos diez años de trabajo en la región”, indica el Dr. Sergio Olate Morales.

La Fundación AO es una organización sin ánimo de lucro y centrada en la medicina establecida en Davos (Suiza). Fue fundada en 1958 por un grupo de cirujanos pioneros en un nuevo sistema de fijación quirúrgica de fracturas que mejoró radicalmente la calidad de vida de los pacientes.

Hoy en día la Fundación AO cuenta con una red global de más de 520 mil profesionales de la salud, realizan más de 870 eventos educativos en todo el mundo y está integrado por alrededor de 20 mil cirujanos miembros que trabajan en los campos de traumatología, columna, cirugía craneomaxilofacial, veterinaria y reconstructiva.

“Esta designación me deja muy contento porque lo que vamos consiguiendo a nivel personal, es el reflejo de lo que hacemos a nivel grupal. Estamos demostrando que en la región y en un país como Chile al sur del mundo, es posible desarrollar tecnología, innovación y transferencia tecnológica de altísimo nivel con el resguardo ético y la preocupación por nuestros pacientes”, agrega el Dr. Olate.

El académico UFRO es miembro de la Fundación AO desde el año 2010 y en 2021 fue ingresado por esa organización como “faculty” en Chile.

“Esta nueva labor implicará mi desplazamiento por diferentes lugares de Europa y América, desarrollar tecnología y apoyar en la gestión de trabajo de nuestro equipo, todo centrado en pensar cómo mejorar la salud integral de los pacientes, en particular en lo que es la articulación temporomandibular y la reconstrucción de mandíbula. Conlleva realizar reuniones de trabajo presenciales en diferentes lugares, probablemente en Europa y también relaciones de trabajo con una conexión global muy importante, porque con seguridad tendremos contacto con diferentes equipos en los diferentes continentes”, explica el Dr. Olate.

El selecto equipo de la fuerza de tarea, estará conformada por cuatro profesionales a nivel mundial, contando con el apoyo de miembros de la comisión Técnica de la misma fundación.

8 de noviembre de 2023