Odontología UFRO refuerza formación de estudiantes con módulo de simulación avanzada en Implantología

 



La iniciativa, dirigida a estudiantes de quinto año de la carrera de Odontología, se realiza en el marco de un Proyecto de Desarrollo e Innovación Docente, adjudicado en el concurso impulsado por la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera.

Implementar metodologías de alto impacto en los procesos de enseñanza – aprendizaje y fortalecer de manera continua la formación de las y los estudiantes, es uno de los pilares de la Facultad y Escuela de Odontología de la Universidad de La Frontera.

En este contexto y en respuesta a este propósito, los académicos de la carrera de Odontología, Eduardo Borie Echevarría, Javiera Núñez Contreras, Marcelo Martínez García, Jocelynne Sandoval Grollmus y Rolando Figueroa Fernández, llevan a cabo el proyecto titulado “Práctica de Precisión: Cirugía de Implantes en Simulación Avanzada”, adjudicado en el Fondo Concursable de Desarrollo de Innovación Docente, impulsado por la Coordinación de Desarrollo de la Docencia de la Dirección Académica de Pregrado de la Vicerrectoría de Pregrado UFRO.

Esta iniciativa tiene como objetivo que las y los estudiantes, en la asignatura de Clínica Odontológica Integral Adulto II, desarrollen competencias clínicas avanzadas en implantología oral mediante la implementación de un módulo de simulación quirúrgica con equipamiento profesional, aplicando conocimientos teóricos y habilidades prácticas en un entorno seguro y controlado. Además, su adjudicación permitió la compra de un motor quirúrgico para el desarrollo de esta iniciativa.

“Implementamos por primera vez módulos de simulación en implantología para estudiantes de pregrado, específicamente de quinto año, donde tienen la posibilidad de trabajar instalando implantes en prototipos de hueso. Esto, a fin de que vayan desarrollando destrezas y conocimientos, tanto del punto de vista teórico como práctico, en lo que es simulación en la instalación de un implante, para que conozcan las cajas quirúrgicas y manipulen los motores”, indicó el director del proyecto, Dr. Eduardo Borie Echevarría.

Para el desarrollo de la actividad, los docentes del área de rehabilitación oral y cirugía participaron previamente, en el mes de octubre, en un taller de capacitación sobre uso de simuladores, para guiar al curso en el módulo práctico realizado el 10 de diciembre.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo de Straumann Group, la cual mantiene un convenio de colaboración y capacitación con la Universidad de La Frontera, a través de la Facultad de Odontología, para el desarrollo de actividades de investigación, extensión, docencia de pregrado/postgrado y formación de estudiantes y académicos en atención al quehacer de la Universidad. En este contexto, la empresa facilitó el equipamiento e insumos para el desarrollo del módulo de simulación, junto al apoyo del encargado de educación de la entidad.

IMPACTO EN LA FORMACIÓN

Según destacó el docente de la asignatura, especialista en Periodoncia, Marcelo Martínez García, “este proyecto tiene un impacto directo para los estudiantes, ya que les permite conocer materias de postgrado y comenzar a visualizar lo que viene a futuro y las cosas que pueden ir aprendiendo. Es de bastante interés y hemos tenido una respuesta muy positiva de parte de los alumnos”.

De igual modo, Claudia Valenzuela, estudiante de la carrera, valoró del desarrollo de la actividad y su aproximación a la especialidad.

“Lo encuentro muy interesante, porque durante el pregrado no vemos lo que es implantes. Muchos compañeros tenían la curiosidad respecto a cómo será Implantología y a lo mejor la única opción es verlo en nuestra práctica de internado, pero nada nos asegura quedar en un lugar donde podamos ver especialidades. Estamos muy contentos de ver cómo es un implante e instalarlo, esas experiencias que uno no tiene, fue muy motivador”, comentó.

Gracias a este proyecto, las y los estudiantes pueden integrar en su formación los fundamentos quirúrgicos de la implantología oral a través de procedimientos en laboratorio. Una iniciativa que se alinea al perfil de egreso del cirujano/a dentista UFRO y con los principios del Modelo Educativo institucional, cuyo desarrollo piloto finaliza en agosto de 2026. No obstante, esperan poder replicar este proyecto a futuro para los estudiantes del mismo nivel.

 

 

18 de diciembre de 2025