UFRO realiza actividades de promoción en salud y atenciones odontológicas en escuela de sector rural de Temuco

 



El proyecto se ejecutó en la Escuela Particular N° 70 Llolletué, a través de jornadas de educación en salud oral y atenciones odontológicas gratuitas para las y los estudiantes. Esta iniciativa responde al compromiso de la institución con la comunidad y con el desarrollo territorial.

Promover hábitos saludables desde la infancia, favorecer la detección temprana de patologías y generar un impacto positivo y sostenido en la salud oral y el bienestar general de los niños y niñas, es el objetivo del «Proyecto de salud oral comunitaria: experiencia Escuela Llolletué», impulsado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

La intervención en el establecimiento educacional, realizada entre los meses de junio y agosto de 2025, permitió el desarrollo de una serie de jornadas de promoción en salud oral y atenciones odontológicas, ejecutadas por estudiantes y docentes de la Facultad.

“Durante las actividades se realizaron talleres educativos sobre higiene y autocuidado, reforzando hábitos saludables a través de dinámicas adaptadas al contexto escolar, además de la elaboración e instalación de un cepillero en el establecimiento educacional. También, se efectuó un operativo odontológico con equipo portátil que incluyó limpiezas, fluoraciones, sellantes y exodoncias simples. En esta instancia se entregaron cepillos y pastas dentales a todos los niños y niñas, junto con instrucción personalizada sobre técnicas de cepillado y cuidado diario”, indicó la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Mg. Giannina Álvarez.

Junto a lo anterior, y gracias al apoyo de la Clínica Odontológica Docente Asistencial y de las asignaturas de Odontopediatría de cuarto y quinto año de la carrera de Odontología, se ejecutó la segunda etapa del proyecto en la CODA, entre agosto y noviembre, enfocada en la atención de algunos estudiantes para toma de radiografías y tratamientos como restauraciones y ortodoncia interceptiva, entre otros, según el riesgo y las necesidades de cada niño o niña, garantizando una atención integral y la continuidad del cuidado en salud oral.

“Para la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología, esta iniciativa refleja el compromiso institucional de contribuir activamente a la salud y el desarrollo territorial. Permite empoderar a la comunidad educativa respecto al cuidado de la salud y salud oral, compartiendo estrategias en sectores rurales donde el acceso es limitado, fortaleciendo la formación integral y socialmente responsable de los futuros odontólogos y odontólogas de la UFRO. Asimismo, esta intervención se proyecta como un modelo sostenible de trabajo colaborativo entre la Universidad y la comunidad, que promueve el aprendizaje mutuo y la mejora continua de las condiciones de salud de la población infantil”, enfatizó la directora Giannina Álvarez.

Durante el desarrollo del proyecto, el profesor encargado de la Escuela Llolletué, Patricio Mora, agradeció y destacó el trabajo realizado por la Facultad de Odontología.

“Gracias a la Universidad de La Frontera se pudo gestionar esta ayuda para las familias y poder ayudar a los niños, para que en su crecimiento y desarrollo tengan una mejor sonrisa, que es una parte fundamental para su imagen, para su autoestima, que es muy importante, y que de alguna forma es un gran apoyo y un gran incentivo para cada uno de ellos”, señaló.

Esta significativa iniciativa benefició durante el año a trece estudiantes de la Escuela Llolletué, de primero a sexto año básico.

18 de diciembre de 2025