Académico imparte talleres en establecimientos educacionales para promover la estandarización de terminología en la enseñanza de la anatomía humana
El profesor Dr. Nilton Alves, director del Centro de Investigación en Morfología Aplicada de la Facultad, dictó recientemente una capacitación para profesores del Liceo Polivalente de Adultos Selva Saavedra.
Promover la interacción entre docentes de establecimientos educacionales con investigadores del área de la salud de la Universidad de La Frontera y proponer acciones que contribuyan a la cualificación para la enseñanza de Anatomía Humana, es el objetivo del Proyecto de Extensión Académica, dirigido por el profesor de la Facultad de Odontología, Dr. Nilton Alves.
La iniciativa titulada “Acciones de cualificación de profesores de enseñanza general básica y media para la enseñanza de la anatomía humana”, comenzó el año 2021 en el Liceo Humanista Científico Jorge Teillier de Lautaro, con una capacitación de alcance comunal para docentes de Educación Física y Ciencias.
“Desde entonces, hemos realizado múltiples talleres en establecimientos de Temuco y comunas cercanas, beneficiando a docentes de enseñanza general básica y enseñanza media. Nuestro hito más reciente se efectuó en el Liceo Polivalente de Adultos Selva Saavedra. Esta última actividad forma parte del proyecto de extensión EXT23-0116 del año 2023”, indicó el Dr. Alves.

La actividad considera el desarrollo de talleres teórico–prácticos con foco en la correcta utilización de la terminología anatómica; implementación de estrategias didácticas y recursos para el aula; y búsqueda, lectura y evaluación crítica de literatura científica en salud. Además, cada sesión considera preguntas e intercambio de experiencias al término de la actividad.
“Muchas escuelas carecen de instancias sistemáticas de actualización docente en ciencias y este proyecto dinamiza las clases, fortalece el aprendizaje significativo, promueve la terminología estandarizada y fomenta la alfabetización científica del profesorado. Además, vincula a investigadores y estudiantes con liceos y escuelas, generando materiales didácticos y prácticas que perduran”, comentó el académico.
Esto, agregó, permite la enseñanza de la anatomía humana con rigurosidad terminológica, mayor interés vocacional del estudiantado por el área de la salud y que los estudiantes, a su ingreso a la educación superior, utilicen la terminología estandarizada.
