Docentes de Odontología UFRO participan en segunda etapa de capacitación de sistema CAD CAM

 



Un total de veintiún docentes clínicos de la carrera de Odontología participaron en el curso teórico – práctico de iniciación en el flujo digital del Sistema CAD – CAM.

Implementar mayor tecnología para fortalecer la formación profesional de los estudiantes de pregrado y especialidades, junto con brindar una atención de calidad a las y los pacientes de la Clínica Odontológica Docente Asistencial (CODA) de la Universidad, son ejes primordiales del quehacer de la Facultad de Odontología.

Para ello, ha incorporado tecnología de punta en dependencias de la clínica mediante la adquisición de dos fresadoras Cerec MCX y cinco equipos Primescan. Estos últimos cuentan con un escáner intraoral y su respectivo sistema de apoyo informático, más el Software PrepCheck para uso en docencia. Este moderno equipamiento digital se utiliza en diversos procedimientos odontológicos y permite diseñar y confeccionar restauraciones dentales, como por ejemplo coronas, en una sola sesión de tratamiento.

Una tecnología innovadora que potencia la enseñanza de la odontología y la formación de los futuros profesionales, cuya implementación requiere de perfeccionamiento continuo. En este contexto, la Dirección de Escuela de Odontología organizó en el mes de enero la primera “Capacitación en flujo digital sistema CAD – CAM CEREC” para los docentes de Facultad y la segunda etapa en mayo.

“El objetivo del proceso de capacitación que estamos llevando a cabo tiene que ver con la nivelación del conocimiento y competencias que tiene nuestro cuerpo docente de pregrado en el manejo de las tecnologías digitales y particularmente de CEREC; lo cual se realizará también con las especialidades. Esto busca que nuestros docentes sean expertos en el manejo de estas tecnologías para poder, en primera instancia, trasladar el conocimiento a los estudiantes; y, por otro lado, tener la capacidad de poder manejar casos complejos y mejor resolver la casuística que se presente en los pacientes que acuden a la clínica odontológica”, indicó el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Oporto Venegas.

En este contexto, entre el 13 y 15 de mayo se realizó el “Curso de iniciación en el flujo digital Sistema CAD- CAM Cerec”, en dependencias de la CODA.

“Este nuevo curso complementa las capacitaciones realizadas previamente. Dado que el aprendizaje requiere un refuerzo constante para ser efectivo, esta instancia tiene un carácter especial, ya que a diferencia de las anteriores, en esta ocasión, los docentes ya están trabajando directamente con pacientes. De este modo, todo lo aprendido anteriormente, junto con los contenidos teóricos abordados en el curso, se está aplicando de manera práctica en el contexto clínico”, señaló la directora de Escuela, Jocelynne Sandoval Grollmus.

El curso fue dirigido por la cirujana dentista, especialista en Odontología Estética y entrenadora CEREC certificada en Chile, Karina Eberhardt.

Según comentó la especialista, “esta es la capacitación de inicio, donde los docentes van a aprender cómo funciona el sistema y aprender con la nueva mentalidad que tiene esta odontología digital. Es un cambio súper drástico, para los docentes sobre todo, que tienen que entender para poder empezar a cambiar sus clases y la forma de trabajar de los alumnos”.

Junto a ello, destacó la activa participación del cuerpo académico, manifestando que “todos los docentes tienen la disposición de aprender, de cambiar y evolucionar; ya que la odontología que están aplicando hoy en día es el presente, no es el futuro”.

El curso comenzó con una jornada teórica para luego dar paso a la atención clínica, que abarcó todo el proceso de flujo digital que involucra el Sistema CAD- CAM.

“Lo importante de esto es que es un proceso en pacientes, por lo tanto, es en un contexto real y nos permite también ver todas las ventajas que tiene el equipamiento y todas las herramientas que tenemos a disposición ahora los docentes para el quehacer de las distintas asignaturas y en especifico en las clínicas integrales”, destacó el docente Fernando Rivera.

28 de mayo de 2025