sub-header

Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

Tres diplomados inician año académico en la Facultad de Odontología

Diplomado OPI 2018 01Los programas de diplomados en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva Infantil, Endodoncia, e Implantología Quirúrgico – Protésico, dieron inicio al año lectivo con un total de 24 alumnos. En tanto, el Diplomado en Urgencia Odontológica se encuentra en proceso de convocatoria.



 

Diplomado en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva Infantil

Doce estudiantes integran la décima versión del Diplomado en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva Infantil, provenientes de Temuco, Panguipulli, Valdivia, Río Bueno y Osorno.

El programa teórico – práctico es dirigido por el especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial y magíster en Educación Paulo Sandoval, y se imparte en modalidad semipresencial.

La principal herramienta que este diplomado entrega a sus estudiantes, “es un elemento de diagnóstico en pacientes infantiles, desde los cuatro a nueve años, y que permite planificar algunas acciones que nosotros llamamos preventivas en los pacientes, en lo que es el desarrollo de la dentición: cómo salen los dientes, lo normal que debería suceder y si algo está alterado cómo volverlo a la normalidad; ese es el enfoque que tiene este diplomado”, detalló el Dr. Sandoval.

Luis Brevis, decidió sumarse al programa “porque desde hace tiempo quería seguir perfeccionándome. En primer lugar, como trabajo con hartos pacientes infantiles me pareció que este diplomado podía darme herramientas distintas a lo que ya tengo para afrontar situaciones que normalmente uno de repente se ve un poco limitado. Es para tener nuevas herramientas y quizás más adelante tomarlo como un camino para seguir desarrollándome en esta área”.

Una situación similar incentivó a Katherine López, a querer realizar este programa de formación continua. “Me motivó  hacer el diplomado porque trabajo con muchos pacientes infantiles y me ha tocado mucho derivar por no tener los conocimientos, entonces por ahí nació la necesidad y porque también me interesa seguir en el área y ojalá hacer el postgrado después”, indicó.

Diplomado en Endodoncia

Diplomado Endodoncia 2018 01En su séptima versión el Diplomado en Endodoncia cuenta con ocho estudiantes, profesionales cirujano dentistas e internos de la carrera de Odontología, de Temuco, Valdivia y una alumna de Ecuador.

El programa  teórico – práctico es dirigido por la especialista en Endodoncia y magíster en Odontología Daniela Matus, y se desarrolla en modalidad semipresencial.

“El diplomado se basa principalmente en entregarles las herramientas para que puedan hacer correctos diagnósticos en Endodoncia, sepan tratar urgencias en Endodoncia y en el fondo les entrega las herramientas para que se den cuenta si es que realmente esta es un área en la que quieren seguir profundizando con una especialidad, o pueden quedarse con esto más básico que les permitirá derivar correctamente o realizar tratamientos de Endodoncia en casos sencillos”, explicó la directora.

Según comentó Sergio Marín, ingresó al programa “por las ganas de seguir aprendiendo. Quería saber mucho más de lo que es Endodoncia, porque es lo que ocupamos principalmente en la parte privada, por lo menos donde estoy trabajando”. Esto le permitirá “actualizar un poco los contenidos que ya tenía de antes, de pregrado, y agregar ahora otros contenidos”, agregó.

Silvia García, decidió realizar el diplomado para adquirir mayor conocimiento en el área. Respecto a la importancia de continuar en la senda del perfeccionamiento indicó que “a medida que pasan los años van apareciendo nuevas investigaciones, nuevas cosas. Entonces, esto nos va a ayudar a querer mejorar, a cada día ser un poco mejor e ir con la tecnología”.

Diplomado en Implantología Quirúrgico – Protésico

Diplomado Implantologia QP 2018 01En su octava versión el Diplomado en Implantología Quirúrgico – Protésico cuenta con cuatro estudiantes de la ciudad de Temuco.

El programa teórico –práctico es dirigido por el especialista en Periodoncia e Implantología Oral y magíster en Odontología Álvaro Marín, e igualmente se desarrolla en modalidad semipresencial.

“La principal herramienta que lograrán obtener nuestros estudiantes es una correcta planificación y ejecución de casos clínicos que requieran reemplazar piezas dentales perdidas, mediante la aplicación de los contenidos teóricos adquiridos”, señaló el Dr. Marín. Añadió que “recibir una nueva cohorte de estudiantes significa un nuevo desafío para entregar los mejores conocimientos en esta área de la odontología que crece día a día”.

Felipe Rodríguez, postuló al programa porque “como salí de la Universidad de La Frontera, mi idea era continuar mis estudios acá en la UFRO. Sabía que los docentes de la universidad eran muy capacitados, entonces, eso me llevó en primera instancia a realizar este diplomado”.

En tanto, para Gloria Lagos, “lo que me motivó a cursar este diplomado es la continuidad de la educación. No nos podemos quedar solamente con nuestra carrera sino que hay que seguir perfeccionándose”. Optó por esta área ya que “me gusta porque mezcla la rehabilitación con la cirugía y me llama la atención por la cantidad de población que necesita de esto”.

Prontamente comenzará un cuatro programa correspondiente al Diplomado en Urgencia Odontológica, el cual dará inicio en el mes de junio.