sub-header

Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

En la UFRO se realizó tercera versión del Simposium en Cirugía Oral y Maxilofacial del Sur de Chile

III Simposio COMF UFRO 01Cirugía Facial Compleja fue la temática central del III Simposio en Cirugía Oral y Maxilofacial del Sur de Chile, impulsado por la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera. El  evento contó con la participación de destacados especialistas en el área provenientes de Brasil, España y Chile.

El encuentro, realizado en el Aula Magna institucional, fue organizado por la División de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Facultad y convocó a profesionales cirujano dentistas y estudiantes de la Carrera de Odontología.

Contó con la participación de los destacados conferencistas, cirujanos bucomaxilofaciales de Brasil, Dr. Adriano Freitas de Assis (Salvador de Bahía) profesor adjunto de la Facultad de Odontología de la Escola Bahiana de Medicina e Saude Publica; Dr. Leandro Kluppel (Curitiba) profesor adjunto de la Universidad Federal de Paraná y profesor del Master en Implantología Oral ILAPEO, Curitiba; y Dr. Sergio Monteiro (Minas Gerais) profesor adjunto de la Universidad Federal de Minas Gerais y jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Rede MaterDei de Saude.

Desde España, participó el Dr. Joel Joshi Otero, cirujano oral y maxilofacial de Madrid, Fellow Clínico en cirugía estética facial acreditado por la Sociedad Europea de Cirugía Maxilofacial (FEBOMS). Y de Chile, asistió el Dr. Jorge Beltrán, cirujano oral y maxilofacial del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente y profesor de la Universidad de Concepción; el Dr. Juan Pablo Alister, cirujano oral y maxilofacial del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco y profesor de la Universidad de La Frontera; y el Dr. Sergio Olate, cirujano maxilofacial, profesor asociado de la Universidad de La Frontera e investigador del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos, de la misma casa de estudios.  

“La base de los simposium que nosotros hacemos es que tengan un buen soporte científico. La gran mayoría de nuestros conferencistas tienen doctorados y postdoctorados, de forma que la calidad que realizan del punto de vista clínico y del punto de vista de la investigación es muy justificado y validado con todos los conceptos científicos que se manejan hoy en día”, señaló el director del evento y académico de la Facultad de Odontología, Dr. Sergio Olate. III Simposio COMF UFRO 02

Agregó que “las conferencias fueron muy clarificadoras, se mostraron muchos casos clínicos, ejemplos clínicos y también mucha investigación de soporte que sustenta lo que estamos haciendo en el día a día, ese es el motivo por el cual también llamamos a estas personas para que nos vinieran a ayudar”.

El Dr. Joel Joshi Otero, valoró la realización del evento el cual dijo les permitió compartir experiencias, al tiempo que destacó el nivel de desarrollo local en esta área. “Este tipo de reuniones son fundamentales porque se exploran las distintas alternativas que se están dando en lugares tan distintos o lejanos como puede ser Madrid de Temuco, que por cierto tienen aquí un nivel tremendamente alto”, comentó.

Según indicó María Carla Prats, cirujano dentista de Santiago, el Simposio, “me ha parecido muy bueno, tiene temas súper interesantes, con harta tecnología e innovación, que es importante. Los poster también están súper explicativos, actualizados y son tratamientos innovadores”.

III Simposio COMF UFRO 03Para Pablo Bustos, estudiante de la Universidad del Desarrollo (Concepción) el evento “fue súper bueno, he aprendido harto. Con mis compañeros, con los que vinimos a exponer tres póster, estamos muy contentos por la oportunidad, porque no habíamos participado nunca del simposio en cirugía pero sí sabíamos que se realizaba en esta universidad; en realidad nos vamos bien contentos”.

Al igual que en sus versiones anteriores, durante el desarrollo del “III Simposium en Cirugía Oral y Maxilofacial del Sur de Chile: Cirugía Facial Compleja”, se presentaron trabajos científicos en modalidad póster. Fueron 66 trabajos aceptados, siendo premiados los tres primeros lugares de las categorías Profesionales y Pregrado.

Fotografía 1: Autoridades de la Facultad junto a conferencistas e integrantes de la comisión organizadora.