header-odontologia

En la UFRO egresan estudiantes formados en diplomados de tres áreas de la Odontología
Lunes, 22 de Enero de 2018 16:16

ceremonia diplomados enero 2018 01Durante el año 2017 veintiocho estudiantes cursaron programas de formación continua en la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, específicamente en los diplomados en Endodoncia, en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva Infantil, y en Odontología Forense.

La ceremonia de egreso se realizó en dependencias de la Universidad y contó  con la asistencia de autoridades, directivos, académicos y docentes, además de familiares y amigos de los profesionales formados.

El decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Ramón Fuentes Fernández, destacó que “para la Facultad es muy relevante tener formación continua porque es una de las formas en la cual nosotros nos vinculamos con nuestra comunidad profesional externa y le damos la posibilidad para que ellos puedan acercarse a nuestra casa de estudios y seguir formándose en áreas específicas de la Odontología”.

Según indicó la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Prof. Dra. © Paola Olave, “nuestro rol como Universidad tiene que ver con varios pilares y dentro de esos pilares está la formación continua de profesionales que están en el ámbito laboral, en donde ya están insertos dentro de los centros de salud, ya sea públicos o privados, y finalmente que estos profesionales también salgan especializados o de alguna manera con nuevos conocimientos actualizados sobre cada área temática en la que quieren ejercer su vida profesional. Nosotros, como Vinculación con el Medio y Formación Continua estamos generando eso permanentemente en el tiempo”.

Por su parte, el director del Diplomado en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva Infantil, Prof. Mg. Paulo Sandoval, junto con valorar la vinculación con el medio generada a través de estos programas, hizo hincapié igualmente en la necesidad hoy en día del perfeccionamiento y capacitación continua en la formación profesional.

“En términos globales ya no se habla de una formación terminal, se habla siempre de una formación inicial, que es la que se da en pregrado. Por lo tanto, desde esta formación inicial hoy en día se ha visto que es necesario estar capacitándose año a año porque todo va cambiando demasiado rápido. Entonces, tener estos programas de diplomados permite a los profesionales ir avanzando en esto que va saliendo año a año en la tecnología o el cambio que puede haber, y estar siempre al día”, comentó.

ceremonia diplomados enero 2018 02En el transcurso de la ceremonia se entregó a cada estudiante su constancia de egreso y se otorgó  el premio al mejor rendimiento académico de cada promoción.

Tal fue el caso de Rocío Fernández, quien cursó el programa en Endodoncia y anteriormente había realizado el Diplomado en Cariología Clínica también en la UFRO. Señaló que decidió realizar este programa porque “tiene buen prestigio la Universidad de La Frontera con respecto a los diplomados. El Diplomado en Endodoncia particularmente tiene un área teórica y un área práctica con atención de pacientes que no tienen todas las universidades y en realidad por eso igual elegí hacer este diplomado acá”.

Cabe señalar que el Diplomado en Endodoncia, dirigido por la Mg. Daniela Matus, contó con 8 estudiantes; el Diplomado en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva Infantil, dirigido por el Mg. Paulo Sandoval, formó a 15 estudiantes; y el Diplomado en Odontología Forense,  dirigido por Dr. Gabriel Fonseca, incorporó a 5 estudiantes.