sub-header

Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

4tas Jornadas de Investigación en Odontología JIO 2018
banner distribución de trabajos seleccionados JIO 2018
 
Trabajos seleccionados JIO 2018
 
 

Le damos la bienvenida a la cuarta versión de las Jornadas de Investigación en Odontología (JIO) organizadas por el Programa de Magíster en Odontología, el Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas (CICO), el Centro de Investigación en Morfología Aplicada (CIMA), el Centro de Investigación en Salud Pública, Economía y Epidemiología Oral (CIEESPO), el Centro de Investigación en Odontología Legal y Forense (CIO), el Centro de Investigación e Innovación en Odontología Clínica (CIDIC), y la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología (SOCEO), de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

El objetivo de las Jornadas es establecer un espacio de discusión y reflexión en temas relacionados con las Ciencias Odontológicas, mediante la participación de investigadores nacionales e internacionales, promoviendo así la formación y consolidación de redes de investigación.

Estas Jornadas incluyen la realización de conferencias referentes a la Investigación en Odontología a cargo de importantes expositores a nivel nacional e internacional, además de la presentación de temas libres en formato de póster y presentación oral.

Les invitamos a asistir a esta versión de las JIO el día 07 de diciembre de 2018, en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

¡Los esperamos!

I. TRABAJOS CIENTÍFICOS
 
Para estas jornadas se aceptarán trabajos científicos de estudiantes de pregrado para la modalidad de presentación “póster”, mientras que los trabajos de estudiantes de postítulo, postgrado y profesionales se aceptarán para la modalidad de presentación “póster” y/o “exposición oral”.
El resumen de los trabajos científicos (para ambas modalidades de presentación) no debe superar las 300 palabras. Deberá respetar el formato adjunto para su envío, el que cuenta con el siguiente orden: Objetivo, Material y Método, Resultados y Conclusiones. Al momento de enviar sus resúmenes, el autor principal o expositor deberá adjuntar copia del pago de su inscripción a la Jornada y certificado de alumno regular en caso de inscribirse como estudiante de pregrado o postgrado.
 
Los trabajos científicos serán revisados por un Comité Científico y se decidirá acerca de la aceptación de los mismos para ser presentados como póster o presentación oral una vez que se haya revisado todos los resúmenes presentados. Esta decisión será notificada a partir del día 01 de noviembre de 2018.
 
Un autor no podrá figurar en más de un (1) trabajo científico como Autor Principal y en no más de seis (6) como Co-Autor, en cualquiera de sus modalidades: póster o presentación oral. Al menos el autor expositor del trabajo deberá estar inscrito en las Jornadas.
 
Los trabajos científicos, en cualquiera de sus modalidades, podrán tener un máximo de 6 (seis) autores. Excepcionalmente podrá ser un número mayor. En este caso, el primer autor deberá acompañar una nota explicando dicha necesidad y la inscripción del trabajo quedará sujeta a la decisión (inapelable) de la Comisión Científica de las Jornadas.
 
Los trabajos científicos quedarán clasificados en 3 categorías: (1) póster pregrado, (2) póster postítulo, postgrado y profesionales, y (3) exposiciones orales. Se premiarán los mejores trabajos de cada categoría. Se certificará sólo a los autores inscritos en las jornadas.
 
Todos los resúmenes de los trabajos presentados en las Jornadas serán incluidos en un Libro de Resúmenes en formato digital que estará disponible a los 15 días posteriores a las Jornadas.
 
 
Se debe respetar como fecha límite de envío de los resúmenes el 14 de octubre de 2018 (a las 23.59 horas) y por tanto no se aceptarán trabajos recibidos fuera de la fecha de límite.
 
Formato resumen trabajo científico 4tas JIO: Descargar AQUÍ
 

INSTRUCCIONES PÓSTER
 
1.- Tamaño: 90 cm de ancho por 120 cm de alto (desde la parte externa del póster). Deberá estar elaborado en lona, tela pvc o papel; se recomienda colocar una varilla de soporte en los bordes superior e inferior del póster para facilitar su colocación.
 
2.- Encabezado: Título del trabajo (en letra visible); nombre de autores, comenzando con el nombre del autor principal seguido por los coautores y finalmente el nombre del responsable científico o tutor; afiliación, es decir nombre de la Institución o Instituciones a la que sus autores pertenecen, además de la ciudad y país de procedencia (todo en letra visible y de menor tamaño que el título).
 
3.- Contenido: Será de distribución libre (texto, fotos, dibujos, diagramas) de acuerdo a la estructura definida para cada tipo de trabajo presentado y sin límite de color. El idioma de elaboración del póster, así como su presentación, deberá ser español. El texto deberá ser legible a una distancia de 2 metros, dejando a criterio del participante el tipo y tamaño de letra.
 
El poster deberá ser AUTOEXPLICATIVO y contar con la siguiente estructura según el tipo de trabajo presentado:
 
A) REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS: Introducción, Método (de la revisión), Resultados, Discusión, Conclusiones, Referencias bibliográficas*.
 
B) TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN ORIGINALES: Introducción, Objetivo, Material y Métodos, Resultados, Conclusiones, Referencias bibliográficas*.
 
C) REPORTES DE CASO: Introducción, Reporte del Caso, Discusión, Conclusiones, Referencias bibliográficas*.
 
*Las REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS deberán respetar el formato PubMed/Medline:Brignol L, Guyot L, Richard O, Chossegros C. An unusual jugal abscess after third molar extraction: a complication of hemostatic wax. Rev Stomatol Chir Maxillofac. 2007; 108(2):150-2.
 
 
EXPOSICIÓN POSTERS
La instalación de los pósters será responsabilidad única de los autores/presentadores, según código, categoría y espacio. Esto deberá realizarse en la mañana del día de la Jornada, desde las 08:30 hasta las 10:00 horas. Aquellos casos que no puedan cumplir con este requerimiento deberán notificarlo a la organización con anterioridad al día del evento.
 
Cada participante realizará la presentación de su respectivo póster en el horario asignado. La ausencia del presentador implicará la no presentación del poster y la no competencia por la premiación. Solo se admitirá un presentador por póster. Una vez finalizada cada una de las presentaciones, los miembros del Jurado podrán realizar preguntas siguiendo pautas preestablecidas y durante un máximo de 5 minutos.
 
Al término de la presentación de todos los posters, los miembros del Jurado, reunidos en privado, deliberarán y emitirán el fallo que será guardado hasta su divulgación, el mismo día viernes 07 de diciembre, durante la ceremonia de clausura en la cual se procederá a su premiación. Cada participante recibirá un certificado de participación independiente de recibir o no un premio. Se premiará a los mejores trabajos de investigación por categoría. El fallo será inapelable.
 
Logos JIO 2018

INSTRUCCIONES PRESENTACIÓN ORAL
En esta categoría se aceptarán solo trabajos de investigación originales. Será responsabilidad de los autores/presentadores, enviar su presentación a más tardar el día antes de las Jornadas (jueves 06 de diciembre) al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
La presentación debe estar en formato Microsoft Power Point ®, el estilo será libre y el idioma, tanto de la presentación como de la exposición, deberá ser en español.
 
EXPOSICIÓN PRESENTACIONES ORALES
 
Cada participante realizará su presentación oral en el horario asignado con un máximo de tiempo de 10 minutos. Si se excede en el tiempo designado se restará puntaje en la evaluación. La ausencia del presentador implicará la no presentación y quedará fuera de competencia por la premiación. Solo se admitirá un presentador por tema. Una vez finalizada cada una de las presentaciones, los miembros del Jurado podrán realizar preguntas siguiendo pautas preestablecidas y durante un máximo de 5 minutos.
 
Al término de las presentaciones, los miembros del Jurado, reunidos en privado deliberarán y emitirán el fallo que será guardado hasta su divulgación, el mismo día viernes 7 de diciembre durante la ceremonia de clausura en la cual se procederá a su premiación. Cada participante recibirá un certificado de participación independiente de recibir o no un premio. Se premiará a los mejores trabajos de investigación por categoría. El fallo será inapelable.
 

PREMIOS
 
Se premiarán los tres trabajos* más destacados en las categorías de:
- Póster para estudiantes de Pregrado
- Póster para estudiantes de Postgrado y Profesionales
- Premio Homenaje Dr. Mario Cantín (Mejor Presentación Oral)
- Premio Educación en Odontología.
 
*La Comisión científica se reservará el derecho a declarar desierto en caso de no contar con un número mínimo de trabajos postulantes a premio por categoría.
 

Inscripciones realizadas antes del 14 de octubre de 2018:

Estudiantes Pregrado: $ 15.000
Estudiantes Postítulo/Postgrado: $ 20.000
Profesionales: $ 25.000
 

Inscripciones realizadas después del 15 de octubre de 2018:

Estudiantes Pregrado: $ 20.000

Estudiantes Postítulo/Postgrado

$ 25.000
Profesionales: $ 30.000
 
El Pago de inscripción a las Jornadas se puede realizar mediante transferencia electrónica bancaria según se detalla a continuación:
 
Banco Santander
Cuenta Corriente nº 5797179-7
Nombre: Universidad de La Frontera
Rut: 87.912.900-1
 
En el comentario de la transferencia o del depósito debe indicar su Nombre, la siguiente frase: “Inscripción a 4º JIO”, y si es estudiante de pregrado, postítulo, postgrado o profesional. Además se solicita dar una segunda copia al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

FICHA DE INSCRIPCIÓN: Descargar