Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Egresan seis estudiantes de la Especialidad en TTM y DOF
Lunes, 21 de Enero de 2019 10:04

egresados 2018 especialidad en ttm y dof 01Las actividades de egreso de los seis estudiantes del programa de Especialidad en Trastornos Temporomandibulares (TTM) y Dolor Orofacial (DOF), integrantes de la cohorte 2017 - 2018, se realizaron los días miércoles 16 y jueves 17 de enero, con la presentación de un caso clínico y examen oral.

En la primera jornada, los estudiantes expusieron ante la comisión evaluadora y sus compañeros un caso clínico destacado resuelto durante los dos años de formación bajo la guía del cuerpo docente; posterior a ello, el segundo día, se presentaron al examen oral, evaluado por los académicos del programa.

“Para nosotros, como equipo docente, es una gran alegría, una enorme felicidad y por sobre todo un gran orgullo ver el alto nivel en el que terminan nuestros alumnos y escuchar casos clínicos de presentación que son dignos de cualquier congreso a los que asistimos a nivel nacional e internacional”, destacó el director del programa Prof. Thomas Bornhardt.

Junto a ello enfatizó en la relevancia de entregar al país a este nuevo grupo de profesionales considerando que actualmente el número de especialistas en TTM y DOF a nivel nacional sigue siendo bajo y sólo 18 de ellos se desempeñan en el servicio público.

“La dotación de especialistas en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial en el servicio público aún sigue siendo muy baja considerando que el 80 por ciento aproximadamente de la población chilena se atiende en servicio público. Además, tenemos zonas muy desprotegidas y zonas donde realmente no existe un especialista formal en TTM y DOF”, informó.

A través de las generaciones de egresados, el programa ha generado un significativo aporte formando especialistas que hoy en día cumplen funciones en el ámbito público en diferentes  ciudades a nivel nacional. “De a poco hemos podido ir ‘colonizando’ y aportando a las necesidades de la población en salud con especialistas de altísimo nivel”, enfatizó el Prof. Bornhardt.

El egresado Matías Urriola, quien se desempeña en el Consultorio de Purranque, en la Región de Los Lagos, manifestó sentirse feliz tras finalizar el programa del cual realizó una positiva evaluación.

“Rescato todo, desde la exigencia, el apoyo, el cariño de los profesores, la cantidad de información que abarcan y la experiencia. Tenemos un docente con estándares altos, con formación en sueño y eso nos permite a nosotros ampliar mucho más nuestros conocimientos, por lo tanto eso ha sido una experiencia demasiado enriquecedora”, comentó.

La ceremonia de titulación, organizada por la Facultad de Odontología, para los egresados de la Especialidad en TTM y DOF, Especialidad en Endodoncia, Especialidad en Odontopediatría, Especialidad en Rehabilitación Oral y el Magíster en Odontología, se realizará este jueves 24 de enero.

Presentaciones de casos clínicos

caso clinico 2018 01 caso clinico 2018 02
caso clinico 2018 03 caso clinico 2018 04
 caso clinico 2018 05  caso clinico 2018 06