Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Dr. Sergio Olate integra un nuevo comité de expertos de CNA Chile

Dr. Sergio Olate UFROEl académico del Departamento de Odontología Integral Adultos de la Facultad de Odontología Ufro, Prof. Dr. Sergio Olate Morales, fue invitado a formar parte de un nuevo Comité de expertos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), encargado del análisis de los criterios de acreditación de los postítulos que cursen los odontólogos en Chile.

El Dr. Olate, cuenta con experiencia previa en esta materia, ya que desde el año 2015 participa en la Comisión Nacional de Acreditación, integrando el Comité de Área de Especialidades Odontológicas y el Comité de Área en Ciencias de la Salud.  

Este nuevo comité lo componen ocho odontólogos, representante del Minsal e indicados por  ACHEO, Red Estatal y universidades del país,  y es coordinado por el académico UFRO. Su objetivo es el análisis de los criterios y estándares para la acreditación de programas de especialidades odontológicas y los programas de formación en Odontología (pregrado).

“El hecho de que los programas de especialidades médicas y odontológicas sean de acreditación voluntaria para la nueva Ley de Educación Superior, no quita el mandato del Minsal donde se refiere a que la certificación de especialistas con registro en la Superintendencia de Salud se le otorgará exclusivamente a los estudiantes egresados de programas acreditados por la CNA o registrados en CONACEO, de forma que indirectamente, el sistema de salud nos exige que los programas de especialidad en Odontología y Medicina sean acreditados frente a la CNA”, señaló el Dr. Olate.

Este requerimiento de certificación tiene indicación de ser ejecutado a partir del 31 de diciembre del año 2019.

En este contexto, agregó que “los programas no acreditados no tendrían opción a que sus alumnos obtengan el título de especialistas debidamente certificado por la Superintendencia de Salud, lo que limita sustancialmente el ejercicio profesional futuro de esos especialistas que sin este registro no pueden ingresar a sistemas públicos y algunos sistemas privados de salud como especialistas”. No obstante, indicó, que los egresados de especialidades no acreditadas podrían recurrir a solicitar certificación de Conaceo y posteriormente solicitar registro de la Superintendencia de Salud.

En este sentido, explicó que “en el contexto de esta nueva ley, existe también una indicación que se refiere al análisis de criterios y estándares para la acreditación de programas de pregrado y postítulo, para lo cual se generó este nuevo comité de expertos e invitados responsables de este trabajo. Este grupo está compuesto por ocho odontólogos académicos de diferentes universidades, donde yo recibí también la invitación de participar”, indicó el Dr. Sergio Olate.

La comisión ha sesionado rigurosamente desde diciembre y lo hará hasta este mes de enero, para obtener las primeras conclusiones que posteriormente serán analizadas por otras instancias del sistema de educación superior que exige la Ley de Educación Superior.

Así lo informó el Dr. Olate, quien destacó que “en primer lugar me siento muy honrado de recibir estas invitaciones a participar de un grupo muy seleccionado de profesionales de la odontología; y en segundo lugar, me siento con una responsabilidad enorme porque a partir de este trabajo se inicia una serie de eventos que determinaran los criterios que van a regir la acreditación de los programas que forman especialistas en Chile, de forma que estamos involucrados en definir como se va a formar el recurso humano especializado en odontología para los próximos años en nuestro país, y eso es una gran responsabilidad”.