Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Internas realizan Ceremonia de finalización del “Programa de Formación de Monitores en Salud Oral” en Quilaco

nios quilacoCon un entretenido acto, donde los protagonistas fueron los niños y niñas, las internas de sexto años de Odontología, Camila Fuentes y Carla Escobar, realizaron la actividad de cierre de su internado en la comuna de Quilaco.

En el Liceo Instituto Valle del Sol de la comuna de Quilaco, en la octava región, las estudiantes de sexto año Camila Fuentes y Carla Escobar, realizaron la Ceremonia de Finalización del “Programa de Formación de Monitores en Salud Oral”, correspondiente a la actividad de cierre de su internado realizado durante el segundo semestre en la posta de la comuna y otras de los sectores rurales de Rucalhue, Piñiquihue, Campamento y  Loncopangue, y que consideró además el desarrollo de actividades de promoción y prevención en salud bucal con  menores del  Jardín Infantil de Integra, además de niños y niñas de algunos establecimientos educacionales de Quilaco y alrededores.

entrega premiosEn la posta el  trabajo de las jóvenes consiste fundamentalmente en atención primaria, los programas prioritarios para el gobierno, atendiendo principalmente niños, mientras que en los recintos educacionales han podido enseñar a los pequeños la importancia del cuidado de su salud dental.
Así lo indicó Camila Fuentes, quien señaló que “además de hacer trabajo clínico asistimos con bastante frecuencia a hacer programas y talleres educativos  de prevención y promoción al colegio de  Quilaco, trabajamos con el primer ciclo básico,  de pre kínder hasta cuarto básico; las actividades consistían en talleres, juegos, exposiciones, y un sin número de otras actividades”.

Para las internas el trabajo desarrollado en la comuna ha sido bastante satisfactorio, ya que han contado con el apoyo tanto del equipo de salud dental municipal como de las tías del Jardín Integra y los profesores jefes de los cursos de enseñanza básica con los cuales trabajaron.

carla escobar“Ha sido una experiencia bastante buena porque hemos tenido una buena acogida especialmente de las tías del Jardín Integra que son con las que más hemos trabajado y de los profesores jefes de los cursos con los que hemos trabajado en los colegios, ellos han sido muy receptivos con las actividades que hemos realizado, siempre han tenido muy buena disposición”, destacó Carla Escobar.

Respecto del desempeño de las estudiantes, el cirujano dentista de la Municipalidad de Quilaco, Cristian Loyola, quien ha supervisado el trabajo de las alumnas, señaló que “se han enfocado bastante  en lo que es el grupo pre- escolar los cuales están bien motivados y han aprendido bastante de educación y  promoción en salud; sus talleres han tenido bastante  acogida por los padres en donde también ha habido una participación importante de ellos  y la recepción que han tenido en la comuna ha sido bien favorable, nos han ayudado a cubrir algunas metas que no estábamos cumpliendo así que muy contentos como dentistas locales”.

La actividad de cierre contó con la asistencia del Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Ramón Fuentes, profesores del establecimiento, tías del Jardín Integra y el equipo dental municipal. En dicha oportunidad, los menores del Jardín Infantil de Integra y los niños y niñas del colegio donde se llevó a cabo la iniciativa pudieron disfrutar de la obra de teatro “en la bocas de Jaimito”, preparada por las internas de odontología, instancia en la cual además fueron premiados los mejores dibujos de pintura de los niños con los cuales se trabajó en promoción y prevención en salud bucal.

Cabe señalar que además ocho tías del Jardín Infantil Integra de Quilaco, fueron capacitadas como monitoras en salud bucal.