Investigadora de la Facultad participa en “Mil Científicos Mil Aulas” de Explora - Conicyt
Lunes, 22 de Octubre de 2018 17:25

mil cientificos mil aulas 2018 03La académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera Dra. Sandra López Lázaro, junto a dos estudiantes de postgrado, se sumó a la iniciativa Mil Científicos Mil Aulas, impulsada por  CONICYT a través del programa Explora. Esta actividad permite a los investigadores acercar la ciencia a la comunidad escolar.

Para su desarrollo, la Dra. López y los estudiantes del Magíster en Odontología Carolina Soto y Javier Torres, asistieron a la Escuela Epu Newen de Temuco, los días 27 y 28 de septiembre; y a la Escuela Particular San Ignacio de Carahue, el día jueves 11 de octubre.

En ambos establecimientos educacionales presentaron la charla ¿Qué nos enseñan los dientes?, dirigida a escolares de 7 y 10 años (en las primeras dos visitas) y a alumnos entre 10 y 14 años en la tercera actividad.

“Les explicamos a los estudiantes qué es lo que podemos aprender estudiando los dientes para conocer poblaciones. Por ejemplo, cómo podemos saber la edad que tenía una persona, cuál era su sexo, o qué tipo de dieta tenía. También estuvimos hablando de alternaciones culturales que podemos hacer en los dientes para que ellos tuvieran una idea general de lo que nos pueden aportar”, explicó la Dra. López.

mil cientificos mil aulas 2018 01La investigadora destacó que “es muy importante acercar a la sociedad en general todo lo que hacemos dentro de la universidad, pero especialmente a los niños porque son lo que viene a partir de ahora. Entonces, es muy interesante poder contarles todo lo que hacemos y para ellos es útil y novedoso que alguien llegue a su escuela y les cuente todo eso”.

La visita a la Escuela Particular San Ignacio, contó con la especial participación del Dr. Joan Viciano, académico e investigador de la Universidad de Chieti-Pescara (Italia) quien realizó una estadía de investigación en la Facultad de Odontología en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación que ejecuta la Dra. Sandra López.  En el marco de su estancia en la Ufro participó igualmente en esta  charla calificando positivamente la iniciativa.

Según dijo, es muy interesante la aproximación que se realiza de la ciencia a los estudiantes desde muy pequeños y una actividad importante,  “porque ellos son el futuro y tienen que aprender también a ser críticos ellos mismos, tienen que razonar los conocimientos - que a veces no son lo que ellos creen - y también tienen que tener una visión global de lo que pasa a su alrededor, pues son el futuro, para que la información no sea sesgada y eso es fundamental”.

Las actividades ejecutadas consistieron en una  charla teórica y una actividad práctica de demostración con escáner intraoral. Los científicos asistentes valoraron la recepción de la comunidad escolar quienes participaron activamente del encuentro realizando variadas consultas.