Facultad participa en premiación del concurso regional “Pinta tu Sonrisa”
Martes, 03 de Julio de 2018 12:42

premiacion pinta tu sonrisa 1En dependencias de la Seremi de Educación y con la asistencia de niños y niñas partícipes del certamen, sus familiares y autoridades regionales, se realizó la ceremonia de premiación del concurso regional “Pinta tu Sonrisa”, impulsado por la Comisión Intersectorial de Salud Bucal de la Región de La Araucanía. La Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera entregó el primer lugar en la categoría Nivel Medio Mayor.

Este año, en la sexta versión del concurso de dibujo, participaron 400 menores de las 32 comunas de La Araucanía, de los niveles Medio Menor, Medio Mayor, y Transición, de jardines infantiles Junji, Integra y de los módulos Junaeb en establecimientos educacionales.

Por medio de esta iniciativa se busca difundir y promover hábitos de higiene bucal en niñas y niños que asisten a la educación parvularia. Esta acción se realiza de manera entretenida y con una alta participación.

Esto es de gran relevancia considerando que según estadísticas del Ministerio de Salud, a nivel nacional, a los 2 años de edad un 16,8% de los niños y niñas presenta caries, esto a los 4 años aumenta al 49,6% y a los 6 años alcanza al 70,4%.

Según indicó la Dra. Claudia Carvajal, profesional del Departamento de Salud Bucal de la Subsecretaría de Salud Pública, “la intervención la tenemos que hacer precozmente, por eso la política de salud bucal se ha centrado en hacer un modelo de intervención de promoción de salud y prevención de enfermedades bucales desde el nacimiento. Se realiza una intervención a la embarazada y después desde que nace el niño se realiza en los centros de salud, evitando que se genere el daño, interviniendo y enseñando a los padres como cuidarlos. Pero acá es fundamental la adquisición de los hábitos en el mejor lugar que son los centros escolares”.

Premiación

Durante la ceremonia, se premió el primer, segundo y tercer lugar de los niveles en competencia. Los obsequios de los tres primeros lugares los entregaron las universidades que integran la Comisión Intersectorial de Salud Bucal. En el caso de la Universidad de La Frontera, Dr. Paulo Sandoval, decano (s) de la Facultad de Odontología, hizo entrega del primer lugar al Nivel Medio Mayor.

“Siempre el hacer promoción de salud en todos los niveles es muy importante, entonces, desde el punto de vista de hacer promoción en los colegios es fundamental. Por lo tanto, este es uno más de todos los elementos de promoción de salud que tienen que existir y si nosotros podemos aportar en eso, mucho mejor”, señaló el Dr. Sandoval.