Seminario Científico aborda la Antropología Forense en la Investigación Criminal
Lunes, 25 de Junio de 2018 12:48

Dra Aleman seminario mec 01En la Universidad de La Frontera, se realizó el Seminario Científico Abierto “Antropología Forense en la Investigación Criminal: Análisis de Casos”, con la participación de la Dra. Inmaculada Alemán, catedrática de Antropología Física de la Universidad de Granada (España). La actividad convocó a profesionales y estudiantes de Odontología, Arqueología, Ingeniería y Medicina.

El seminario se realizó en el marco del proyecto “Investigación y desarrollo técnico en identificación forense con aplicación en Antropología y Odontología”, adjudicado en el marco del Concurso 2017 de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad de Estadías Cortas (MEC) promovido por Conicyt. Esta iniciativa es ejecutada por la académica del Centro de Investigación en Odontología Legal y Forense (CIO) de la Facultad, Dra. Sandra López Lázaro, junto a la Dra. Inmaculada Alemán, quien realiza la segunda estadía en la UFRO en el contexto del proyecto MEC.

La Dra. Alemán, es licenciada y doctora en Geografía e Historia, se desempeña como Profesora Titular del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física, y su trayectoria investigativa está orientada al campo de la identificación humana. Su primera estancia de trabajo en la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, la realizó durante el mes de mayo y actualmente desarrolla la segunda fase.

“Esta etapa considera el Seminario Científico Abierto, más, seminarios con personal del Laboratorio de Pericias en Odontología Forense (del CIO) - mucho más especializado y con una temática más concreta y adecuada a lo que hacemos nosotros- y luego también vamos a seguir con seminarios científicos para la comunidad. Para ello, vamos a viajar a La Unión, para dar un seminario dirigido a médicos forenses de La Unión, Valdivia y Osorno. Además la Dra. Alemán, también tiene otro seminario de vinculación con la Policía de Investigaciones”, explicó la Dra. Sandra López.

seminario mec antropologia forense 01El Seminario Científico Abierto, se realizó el miércoles 20 de junio con amplia asistencia. Según detalló la Dra. Inmaculada Alemán, durante el desarrollo de la actividad, “se dio un enfoque del trabajo que realizamos en Antropología Forense en mi universidad, en Granada. Sobre cómo nos coordinamos en el Departamento, cómo trabajamos con los médicos forenses y generalmente se enfocó a Antropología Forense, los casos que hacemos con policías y con médicos forenses”.

Tal fue el interés de los participantes que dedicaron alrededor de 40 minutos para responder las diversas consultas de los asistentes, entre ellos profesionales y estudiantes de Odontología, Arqueología, Ingeniería y Medicina.

Para la Dra. Alemán, participar del proyecto MEC, y ejecutar las actividades que considera, es muy importante. “Es dar a conocer la Universidad de Granada en otro país, en otro centro, y también porque hay una retroalimentación, es decir, nosotros también conocemos cómo se organizan y cómo trabajan otros centros que tienen un objetivo similar y por supuesto pues es enriquecedor, creo que para nosotros y para ellos”, enfatizó.

Ver noticia relacionada