Tres investigadores de la Facultad se adjudican proyectos en Concurso DIUFRO PIA
Miércoles, 20 de Junio de 2018 10:44

Facultad Odontologia UFRO 01Las propuestas presentadas por los académicos de la Facultad de Odontología, Carlos Zaror, Alain Arias y Nicolás Ottone en conjunto con investigadores de otras facultades y del extranjero, fueron adjudicadas en el Concurso DIUFRO de Proyectos de Investigación Asociativa (PIA) para Investigadores pertenecientes a las Facultades.

El concurso, impulsado por la Dirección de Investigación de la Universidad, fue dirigido a investigadores (de hasta 45 años) no asociados a los núcleos científicos – tecnológicos, pertenecientes a las seis facultades. Para el desarrollo del proyecto, eso sí, investigadores de al menos tres facultades debían asociarse en torno a una pregunta de investigación común.

Proyectos adjudicados

Los tres proyectos ganadores corresponden a:

“Evaluando la calidad de vida relacionada con la salud oral en adultos mayores: una comparación sistemática y estandarizada de los instrumentos disponibles”, cuyo investigador responsable es el Mg. Carlos Zaror, académico y director del Departamento de Odontopediatría y Ortodoncia, y director del Centro de Investigación en Epidemiología, Economía y Salud Pública Oral (CIEESPO).

En esta iniciativa participan los investigadores: Margarita Cancino (Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades); Gerardo Espinoza (Facultad de Medicina); Montse Ferrer, IMIM (Hospital del Mar Research Institute) Barcelona, España; Patricia Muñoz y Claudia Atala (Facultad de Odontología).

Según destacó el Mg. Zaror, “los Proyectos de Investigación Asociativa permiten, por un lado, fortalecer los proyectos con las competencias técnicas y experiencia de investigadores de las otras facultades y, por otro, consolidar redes de investigación internacionales”.

Otro de los proyectos adjudicados fue, “Fosfato de Calcio Bifásico como andamio para la Proteína Morfogenética Ósea Recombinante Humana-2 en la Regeneración Ósea: estudio comparativo de biocerámicas con diferentes proporciones de Hidroxiapatita y beta-Fosfato Tricálcico”. En esta iniciativa el investigador responsable es el Mg. Alain Arias, miembro del Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas (CICO).

En este proyecto son partícipes los investigadores: Fernando Dias (Facultad de Odontología), Néstor Nahuelcura (Facultad de Medicina), Eduardo Leal (Facultad de Ingeniería y Ciencias) y María Florencia Lezcano (Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina).

Este tipo de proyectos, comentó el Mg. Arias, “es una gran oportunidad para investigadores jóvenes que, sin pertenecer a los núcleos científicos de la Universidad, cuentan con una alta productividad y líneas de desarrollo propias. En ese sentido, la investigación asociativa promovida por este concurso permite la complementación de capacidades científico-tecnológicas entre las diversas facultades y así enriquecer el reporte de resultados de estos proyectos”.

A lo anterior, se suma el proyecto: “Estudio morfocuantitativo de las fibras musculares de conformación, vascularización e inervación, de la musculatura perioral por medio de disección, técnicas histológicas, fijación tradicional y de Walther Thiel, y técnicas de plastinación con silicona y de cortes con resina epoxy. Su importancia en la práctica clínico-quirúrgica”, cuyo investigador responsable es el Dr. Nicolás Ottone, director del Laboratorio de Plastinación.

En este estudio participan los investigadores Claudia Vargas (Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades), Cristian Sandoval (Facultad de Medicina) Carlos Baptista (College of Medicine and Life Sciences, University of Toledo, Ohio, Estados Unidos) y Homero Bianchi (Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Argentina).

El Dr. Ottone, resaltó que “es muy importante la existencia de este tipo de proyectos asociativos, porque en nuestro caso permite formalizar un trabajo asociativo que ya existe en nuestro Laboratorio de Plastinación hace mucho tiempo, y justamente con los dos investigadores UFRO con quienes nos adjudicamos este proyecto. La investigación actual requiere del trabajo en equipo, asociado, entre investigadores de distintas facultades, y esto permite enriquecer y complejizar nuestras investigaciones con el objetivo de alcanzar mejores resultados”.