Proyecto de Extensión Académica acercará la investigación a la comunidad odontológica regional
Viernes, 15 de Junio de 2018 13:13

Dr. Gonzalo Oporto - proyecto 2018“La ciencia como base de la salud oral: acercando la investigación a la comunidad odontológica”, es el nombre del proyecto que se adjudicó el Dr. Gonzalo Oporto, académico e investigador de la Facultad de Odontología, en el marco del 1° Concurso 2018 de Proyectos de Extensión Académica con Financiamiento, impulsado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera.

El Dr. Oporto, es académico del programa de Magíster en Odontología y de la Carrera de Odontología, investigador del Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas (CICO) y director del Departamento Integral Adulto.

Su vínculo con la investigación e interés en difundir el quehacer académico en esta área lo llevó a postular esta iniciativa, cuya adjudicación permitirá su desarrollo en los próximos meses.

“El proyecto tiene la finalidad, principalmente, de llevar todos los temas de investigación que se trabajan dentro de la Facultad a la comunidad odontológica. Esto es estudiantes de pregrado, postgrado y dentistas que realizan su práctica libre de la profesión y acercar un poco más, a todos los profesionales dentistas y de áreas similares, las líneas de investigación que maneja la Facultad”, explicó el Dr. Oporto.

Según comentó el académico, la inquietud de presentar esta propuesta y llevarla a cabo “parte principalmente porque una crítica recurrente que se realiza desde las comunidades hacia los investigadores y las universidades es que a veces estamos demasiado insertos en nuestros núcleos, en nuestras áreas de investigación y trabajo, y no llevamos esta información que generamos en las universidades a la comunidad en general, entonces es para acercar nuestro quehacer”.

Para ello, se organizó un ciclo de charlas gratuitas a desarrollarse en tres jornadas, entre los meses de julio y agosto. Los temas serán expuestos por los académicos que se dedican a la investigación en esas líneas de trabajo.

La primera jornada se titula “La mirada actual de un clásico: Fisiología oral en el siglo XXI” y corresponde a charlas sobre nuevos conceptos en fisiología oral, con enfoque en los temas de masticación y bruxismo. Luego será el turno del tema “Cuando todo es evidencia ¿nada es evidencia? Lectura crítica y niveles de evidencia científica”, que considera charlas sobre lectura crítica, revisiones sistemáticas de la literatura científica y meta análisis.

Finalmente cerrará el ciclo la temática “La odontología bajo la Lupa: Desde lo legal a lo forense”, con charlas sobre implicancias legales de la práctica de la odontología y una visión actual de la odontología forense.

Las fechas y lugar de realización de cada jornada se informarán oportunamente en este sitio web.