Dos nuevos egresados en el Magíster en Odontología
Viernes, 15 de Junio de 2018 09:10

egreso Alejandro Lara junto a comision 01Los cirujano dentistas Alejandro Lara y Andrea Seiffert, finalizaron el programa de Magíster en Odontología tras presentar, ante las respectivas comisiones de académicos, los resultados de sus trabajos de investigación. Ambos profesionales rindieron su examen de grado el 18 de mayo.

Alejandro Lara, abordó como tema de investigación el “Análisis del tamaño de incisivos para predecir el diámetro mesiodistal de coronas de caninos y premolares no erupcionados en población chilena nativa y no nativa”. Su profesor guía de tesis fue el Dr. Paulo Sandoval y su trabajo dio como resultado una publicación (WOS/ISI) en la revista International Journal of Morphology.

Según detalló el Mg. Lara, “creamos un método predictivo aplicado a la ortodoncia que nos va a permitir un poco más decidir cuándo un paciente va a necesitar a futuro tratamiento o no. Hicimos este estudio piloto donde proponemos a la comunidad ortodóncica una fórmula predictiva de futuros apiñamientos en niños menores, es un análisis predictivo de apiñamiento. Es súper interesante y un área que no estaba investigada aplicada en la región con población local, eso es lo importante”.

Junto a ello, indicó que “el hecho de contar con esta herramienta piloto, esta propuesta que hicimos, va a permitir ahora pasar a una segunda fase, que es más compleja aún, que es validarlo con una segunda muestra. Entonces, el trabajo que se viene es más duro aún y también espero que haya un tremendo soporte como lo hubo en esta primera etapa de parte de la universidad para poder lograr esta segunda validación y validarlo como un índice creado en la Universidad”.

egreso Andra Seiffert junto a comision 01En el caso de Andrea Seiffert, abordó como tema de investigación la “Prevención de caries dental en niños y adolescentes: una evaluación sistemática de la calidad de las guías de práctica clínica”. Su profesor guía de tesis fue el Dr. Carlos Zaror y su trabajo derivó en una publicación (WOS/ISI) en la revista Clinical Oral Investigations.

Según explicó el Dr. Zaror, la guía de práctica clínica en general, cuando están hechas basadas en la evidencia y son de buena calidad, son las directrices para el tratamiento de los pacientes con ciertas patologías.

En este sentido, lo realizado en el trabajo de investigación, “fue precisamente ver cuántas guías hay sobre este tema específico y ver cuáles son las de mejor calidad, para que al momento el clínico sepa con cuál guía basarse en el momento de tomar su clínica. Bajo ese contexto en esta área específica no se había hecho ningún estudio y por lo tanto creo que va a ser un aporte para los clínicos a nivel mundial de saber sobre qué guía de práctica clínica basarse”, explicó el Dr. Zaror.

Alejandro Lara
LARA, A.; NAVARRO, P. & SANDOVAL, P. Incisor size analysis to predict mesiodistal diameter in unerupted canine and premolar crowns in native and non-native Chilean population. Int. J. Morphol., 35(4):1459-1464, 2017. (WOS/ISI)

Andrea Seiffert
Seiffert A, Zaror C, Atala-Acevedo C , Ormeño A, Martínez-Zapata MJ, Alonso-Coello P. Dental caries prevention in children and adolescents: a systematic quality assessment of clinical practice guidelines. Clin Oral Investig. 2018. doi: 10.1007/s00784-018-2405-2. (WOS/ISI)