Facultad valora acreditación obligatoria de la Carrera de Odontología
Viernes, 26 de Enero de 2018 08:25

Facultad de Odontología UFROUna positiva acogida tuvo en el equipo directivo de la Facultad de Odontología, la noticia de la obligatoriedad de la acreditación en Odontología. Esto luego que la Cámara de Diputados aprobara, el día 24 de enero, las indicaciones que el Senado hizo al proyecto de Ley de Educación Superior, que considera la acreditación obligatoria de la Carrera de Odontología (al igual que las Pedagogías y Medicina).

Según destacó la directora de Escuela de Odontología Mg. © Mónica Silva, “el hecho de que se haya logrado esta instancia de obligatoriedad, que lleva años en proceso, significa según las normas de aseguramiento de la calidad el poder asegurar que una carrera va a tener altos estándares en sus programas educativos y eso conlleva a que vamos a tener profesionales de alta calidad”.

El director de Calidad Académica de la Facultad, profesor Mg. Paulo Sandoval, valoró de igual modo la medida manifestando que “era algo que estábamos esperando con muchas ansias, en el sentido de que creemos que la única manera en este momento de dar credibilidad a las carreras es a través de su acreditación”.

La Carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera, ya se ha sometido a dos procesos de acreditación (alcanzando cuatro y cinco años respectivamente) y recientemente  culminó su tercer proceso de autoevaluación con fines de acreditación, tras el envío del respectivo  informe a la agencia acreditadora Qualitas. Queda así a la espera de la revisión del documento por parte de los pares evaluadores de la agencia para su posterior visita a la Carrera y continuar así el proceso.

Cabe señalar que La Ley de Educación Superior, despachada por el Congreso para su promulgación, considera la creación de la Superintendencia, una Subsecretaría de Educación Superior, el que las instituciones deben estar obligatoriamente acreditadas para funcionar, y consagra la gratuidad por ley.