Red Estatal de Odontología financiará tres proyectos de investigación de la Facultad
Martes, 23 de Enero de 2018 10:53

Facultad de Odontología UFROLos proyectos concursados y adjudicados a la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera serán liderados por los investigadores Sergio Olate, Gabriel Fonseca y Giannina Álvarez.

Las tres iniciativas serán financiadas por la Red Estatal de Odontología que agrupa a las Facultades y Escuelas que imparten la Carrera de Odontología en universidades estatales, las cuales han establecido un programa de cooperación gracias a un acuerdo existente entre las partes.

“En ese marco, y profundizando el trabajo entre las instituciones, uno de los objetivos es mejorar la investigación. Para eso, se llevó adelante en forma previa la propuesta de proyectos de investigación que pudiesen obtener algún financiamiento de parte de la Red. En ese contexto, la UFRO recibió la aprobación de tres proyectos de investigación que van a ser financiados por la Red Estatal de Odontología”, explicó el decano de la Facultad, Dr. Ramón Fuentes.

Los tres proyectos adjudicados corresponden a:

“Análisis tridimensional de los patrones de movimiento lingual durante la deglución de saliva, agua y semilíquidos en participantes de diferentes clases dentarias”.
Investigador responsable: Giannina Álvarez
Co- investigadores: Alain Arias y Ramón Fuentes

“Análisis comparativo de rugas palatinas mediante prótesis de edéntulos de más de 60 años con fines de identificación forense”.
Investigador responsable: Gabriel Fonseca
Co- investigadores: Javier Rojas y Sandra López

“Estudio experimental de la reparación ósea en tres modelos de fracturas mandibulares tratadas en ovejas con osteoporosis inducida por ovariectomía".
Investigador responsable: Sergio Olate
Co- investigadores: Mariano del Sol, Bélgica Vásquez y Marcelo Parra

Según destacó el Dr. Ramón Fuentes, “la relación con la Red Estatal de Odontología nos va generando el poder potenciar el trabajo en el área de la investigación”. Junto a ello, adelantó que “la segunda etapa que viene es un es un segundo concurso, que vamos a hacer durante el primer semestre del año 2018, en el cual va a tener que haber una participación, en los proyectos, de investigadores de a lo menos dos universidades de la Red”.