Estudiantes de La Araucanía participan en Feria Científica “El valor de la Ciencia”
Viernes, 08 de Septiembre de 2017 13:34

Feria científica 01En la Universidad de La Frontera se realizó la “Primera Feria Científica Estudiantil: el Valor de la Ciencia”, dirigida a estudiantes de enseñanza media de la Región de La Araucanía. La actividad consideró un ciclo de charlas y la premiación de proyectos de investigación científica o experimentación presentados por alumnos junto a sus profesores.

La Feria corresponde a un proyecto de extensión académica con financiamiento presentado por integrantes del Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas (CICO) de la Facultad de Odontología, liderado por el docente Alain Arias.

En su primera versión contó con la participación de 70 alumnos de los establecimientos educacionales: Liceo Pablo Neruda y Colegio Nueva Concepción de Temuco, Liceo Brigadier Carlos Schalchli de Lonquimay, Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado de Loncoche, y Colegio Habit –Art de San Ramón, Padre las Casas.

Según comentó Alain Arias, “junto a algunos integrantes del CICO sentimos la necesidad de comenzar a hacer divulgación científica. Pensamos en qué necesitaba la región y nos dimos cuenta de que generalmente la ciencia no llega a muchos establecimientos, sobre todo municipales y de zonas alejadas. Por ello, decidimos crear un concurso en donde pudiéramos dar la oportunidad a estos establecimientos de participar generando pequeños proyectos de investigación que pudieran presentarlos acá y recibir un premio por eso”.

Paralelo a ello, idearon un ciclo de charlas con la participación de los investigadores regionales: Dr. Fernando Dias (cirujano dentista) quien se refirió al Valor de la Ciencia; Dr. Nicolás Ottone (médico), quien expuso sobre la técnica de Plastinación para preservar el cuerpo humano; la Dra. Fabiola Arévalo (cosmóloga), abordó la Cosmología en la Frontera; y la Dra. María Elena Arias (bioquímica), se refirió a técnicas de reproducción asistida.

Para la estudiante Paloma Gallegos del Colegio Habit – Art, la Feria “fue muy interesante. Nunca había tenido la oportunidad de asistir a una feria como esta, científica. Es una buena oportunidad para aprender de los temas que nos presenta cada expositor”.Feria científica 02

El profesor de Ciencias del Liceo Pablo Neruda Juan Vera, indicó que la actividad “me parece bastante interesante, siempre es agradable venir a la Universidad de La Frontera. Trajimos a los alumnos para que conozcan la universidad y las investigaciones que se están realizando acá y se interesen más por la ciencia”.

En tanto, la profesora de Ciencias con mención en Física del Liceo Padre Alberto Hurtado Katherine Arias, valoró igualmente la realización de esta iniciativa. “Que los estudiantes tengan la oportunidad de escuchar a investigadores es muy motivante ya que la ciencia en un liceo municipal solamente se ve teóricamente y acá pudieron tener la oportunidad de ver más imágenes, conocer trabajos de investigación y creo que va a ser bastante estimulante para el futuro de los estudiantes”, señaló.

Feria científica 04En este concurso participó el Colegio Padre Alberto Hurtado de Loncoche, con siete trabajos, los cuales fueron evaluados por los investigadores del CICO, Dr. Ramón Fuentes, Dr. Nicolás Ottone, Dr. Fernando Dias y la Dra. Giannina Álvarez.

El primer lugar lo obtuvo el proyecto “Energía Lumínica”, presentado por Belén Compayante, Danixa Urrea, Claudia Huento y Camila Antillanca; el segundo lugar fue para “Secret Code of Youth”, de los participantes Alexia Arias, Gennevieve Jaramillo y Fernanda Sandoval; y el tercer lugar fue para “Eficiencias de Combustibles” de los estudiantes Christian Ávila, Felipe Alañanco, Cristian Fernández y Sebastian Reuque. Se entregó además una mención honrosa para el trabajo “Desde hoy cuido mis dientes” de Catalina Sáez, Joaquín Vargas y Daniela Contreras.