Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Destacados investigadores lideran proyecto para fortalecer la Investigación en Fisiología Oral
Jueves, 07 de Septiembre de 2017 16:49

Dr. Beltrán Dr. Engelke proyectoHasta la UFRO llegó el connotado investigador de la Universidad de Göttingen (Alemania) Prof. Dr. Wilfried Engelke, para trabajar junto al académico de la Facultad de Odontología Prof. Dr. Víctor Beltrán, en el proyecto "Fortalecimiento de la Investigación en Fisiología Oral. Desarrollo de Líneas de Investigación y nuevo Conocimiento de Deglución y Masticación", adjudicado en el Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad de Estadías Cortas (MEC), promovido por Conicyt.

El profesor Engelke es cirujano dentista, doctor en Odontología; médico, especialista en Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial. Su vinculación con la UFRO comenzó hace algunos años participando anteriormente en otros proyectos de tipo MEC.

Ahora, se encuentra hace un mes en la Universidad para la ejecución de este nuevo proyecto el cual considera dos fases de iniciación; la primera está en pleno desarrollo (agosto y septiembre 2017) y la segunda se realizará en marzo del próximo año. Entre sus principales objetivos se encuentra generar e implementar líneas de investigación en área de presiones intraorales y procesos fisiológicos como la deglución.

“Estamos preparando publicaciones científicas en este tema y además estamos implementando la primera fase de esta cooperación con otros académicos del área de medicina y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad. La idea es poder generar resultados preliminares en nuestro grupo de investigación e implementar al corto plazo la postulación de proyectos del área I+D+i como Fonis o Fondef y generar trabajo multidisciplinario en este campo desde la UFRO”, señaló el Dr. Beltrán.

Para ello, han realizado reuniones de trabajo y seminarios con investigadores del Centro de Física Médica y del grupo de Realidad Virtual de la Facultad de Ingeniería. Además, trabajan en conjunto con internos de las carreras de Odontología y Fonoaudiología para evaluar los protocolos de medición de este tipo de trastornos en niños.

Según comentó el Dr. Engelke, “ha sido un gran esfuerzo juntar a todos los profesionales que pueden aportar a este complejo clínico, porque en el pasado hemos seguido con la línea de investigación experimental en cuanto a la formación de presiones negativas en distintos compartimientos de la boca y faringe; ahora, estamos dando un aspecto más clínico y el odontólogo solo es una parte de este team que forman los médicos, fonoaudiólogos, otorrinos, ortodoncistas. Así, en la primera fase de este proyecto hemos desarrollado protocolos nuevos para integrar el aspecto interdisciplinario a este campo”.

Agregó que la próxima fase será la medición de rutina en varios grupos con trastornos de la deglución, esperando contar en marzo con los primeros resultados para publicaciones.

“Mediante la generación de líneas científico-tecnológicas se espera poder generar nuevos dispositivos de medición y perfeccionar lo actualmente existe en el mercado. Esperamos en colaboración con el Prof. Engelke y académicos de diferentes áreas de la Universidad (Odontología, Fonoaudiología e Ingeniería), poder generar nuevos prototipos que nos ayuden al diagnóstico y tratamiento de este tipo de pacientes”, indicó el Dr. Víctor Beltrán.

Respecto a su estadía y trabajo conjunto con profesionales de esta casa de estudios, el Dr. Wilfried Engelke destacó que "la UFRO es una institución con una diversidad de investigadores con alto nivel. Estoy plenamente contento, hemos encontrado investigadores que están muy motivados y también tienen un perfil adecuado para este tipo de investigación, también invierten su tiempo en este campo. Creo que los grupos de investigación en la Universidad de La Frontera tienen un muy buen estándar comparado con otros países".

Seminario de Investigación

expositores seminario 01En el marco de la ejecución del proyecto MEC, se llevó a cabo recientemente el “Seminario de Investigación: Fortalecimiento de la investigación en Fisiología Oral. Desarrollo de líneas de investigación y nuevo conocimiento de deglución y masticación”.

Se realizó con el objetivo de promover la formación de redes en el campo de la deglución y del comportamiento funcional del sistema estomatognático entre la Odontología y otras disciplinas como la Otorrinolaringología y la Fonoaudiología.

Para ello, el encuentro contó con la participación del Dr. Wilfried Engelke, de la Universidad de Göttingen; la profesora Lorena Sepúlveda, fonoaudióloga de la Universidad de Chile; el Dr. Bernardo Venegas, director del grupo de Patología Oral de la Universidad de Talca; Pablo Acuña, del Grupo de Realidad Virtual de la Facultad de Ingeniería UFRO; y los académicos de la Facultad de Odontología de esta casa de estudios, Dr. Víctor Beltrán y Dr. Osvaldo Ruiz. Cada profesional presentó una conferencia sobre su área de desarrollo en esta temática y participaron de una reunión de trabajo interdisciplinaria.

“La idea es poder generar en conjunto proyectos del área de la I+D+i y poder generar aplicaciones tecnológicas de las investigaciones que ha realizado el Prof. Engelke por largos años en este campo, transformándolo en un referente internacional en esta temática. Además, creemos y tenemos la convicción que los grupos de trabajo local en Odontología y el trabajo multidisciplinario con otras facultades de la Universidad nos permitirá abrir nuevas líneas de investigación en este campo y mejorar el diagnóstico y tratamiento en este tipo de pacientes”, comentó el Dr. Beltrán.

asistentes seminario 01Por su parte, el Dr. Venegas, valoró la realización del seminario y felicitó a los organizadores por esta iniciativa que potencia el trabajo en red.

“Destaco la relevancia del trabajo en conjunto y trabajo colaborativo entre dos universidades, lo cual es muy importante, eso está siendo cada vez más valorado en el ámbito de la investigación científica y sobre todo en el ámbito de la odontología en donde necesitamos fortalecer la investigación en general (...) También, es necesario destacar la colaboración del profesor Engelke y lo que me ha llamado mucho la atención es la interacción que hay con otros grupos de la Universidad, como son de ingeniería y ahora de informática, hemos tenido un trabajo en conjunto positivo y provechoso”, enfatizó.