Docentes realizan voluntariado en la Selva Amazónica de Perú organizado por Draw Smile
Miércoles, 30 de Agosto de 2017 10:30

voluntariado amazonasLas docentes de la Carrera, Tania Flores y Mónica Silva, permanecieron diez días en territorio de la Selva Amazónica como voluntarias del Campamento Smile instalado en la localidad de Indiana; una experiencia que calificaron como enriquecedora para el espíritu.

En cuanto surgió la posibilidad de participar de este conocido programa desarrollado a nivel internacional, cautivadas por la idea de ayudar y aportar en la medida de las posibilidades, ambas profesionales cirujano dentistas no lo dudaron y decidieron viajar hasta el Amazonas en Perú.

La primera parada fue en la ciudad de Iquitos desde donde partieron hacia Indiana, donde se asentó el Campamento Smile para 120 niños y niñas (entre 8 y 10 años) que habitan las comunidades de la zona y que ganaron un cupo gracias a su buen rendimiento escolar.

Esta iniciativa se realiza una vez al año con la participación de voluntarios de diferentes países. En esta ocasión, asistieron profesionales del área de la salud, de educación, asistencia social, entre otros, quienes se desempeñaron como Consejeros, desarrollando las actividades educativas y de recreación diarias del Campamento. A través de estas acciones se busca potenciar en los menores hábitos y valores. mónica silva tania flores amazonas

“Los niños permanecen ahí durante toda esa semana y se les brinda un campamento de verano. Se trabaja con ellos hábitos de higiene, limpieza y orden, así como valores importantes ya que carecen de ese tipo de formación. Además, se les trata de mostrar que hay algo más allá de la selva, se les insta a seguir adelante y a que después que terminen sus cursos en los poblados puedan ir a Iquitos a seguir estudiando”, comentó Tania Flores.

Para este viaje, la docente Mónica Silva - por medio de un Proyecto de Extensión Académica con Financiamiento- elaboró un manual básico de educación en salud oral en español y lengua Bora para obsequiarlo a las comunidades.

“Se realizó con el objetivo de entregarles la información básica de cómo cuidar su salud oral, porque no sabía si ellos tenían esa información. Y fue hecho en Bora porque desconocía si ellos realmente hablaban el español, también era una manera de perpetuar el escrito de su idioma”, explicó.

Visita a las comunidades

voluntariado amazonas 03La jornada para las entusiastas docentes de la UFRO comenzaba a las 8.30 horas. Cada día el grupo de profesionales del área de la salud visitaba una comunidad de la Selva Amazónica, trasladándose en bote por el río, para brindar atención básica y educación en salud a los habitantes de la zona; en promedio atendían entre 80 y 120 personas.

Al término de la atención regresaban al Campamento para apoyar las actividades de los Consejeros. Compartían con los niños y niñas que cada año esperan con ansias la realización de este Smile, donde el sentimiento predominante es de alegría y agradecimiento.

“Es un trabajo súper grande. Algunos Consejeros habían pasado por el Campamento y algunos niños estaban ahí por segunda vez y querían ser como los Consejeros que pudieron ir a estudiar a Iquitos, entonces eso es muy valioso. Más que la acción que uno hacía, en aportar, encuentro que es la otra parte el contenido, es enriquecedor para el espíritu”, señaló Mónica Silva.

Impresiones que comparte la docente Tania Flores, quien además desde hace algunos años ha estado relacionada al ámbito de la salud intercultural por medio del desarrollo de líneas de investigación y proyectos de extensión académica.

“Uno se sensibiliza mucho y me quedan más ganas de seguir trabajando en el área intercultural. Quizás acá hay otras necesidades, hay otra mirada de su propia realidad, pero nosotros, independiente de donde estemos, como profesionales de la salud tenemos que poder escuchar y atender las necesidades que el paciente nos manifiesta y no importa donde esté. Y desde nuestra esfera tratar de hacer el máximo esfuerzo posible para poder ayudarles a mejorar su salud. Dimos lo que más pudimos, al máximo, y creo que es una experiencia redonda”, enfatizó.

Para concretar el viaje las profesionales recibieron apoyo y colaboración de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad y del Laboratorio Dentaid, que les facilitó cepillos de dientes y pastas dentales para las comunidades visitadas.